Etica Empresarial
Enviado por Jessicaiovanska • 2 de Marzo de 2015 • 464 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Ética empresarial y sus divisiones
A medida que crecemos vamos adquiriendo experiencia y aprendiendo lecciones de las situaciones que nos pasan diariamente; estas enseñanzas nos ayudan a responder mejor ante los hechos cotidianos, es decir, adoptar una estrategia ante estos. Dichas decisiones son influenciadas diariamente por la ética, así pues sería el estudio y reflexión de diferentes vivencias que nos marcan y el análisis de que es bueno y malo, como debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestras acciones.
Actualmente, la ética se ha convertido en un concepto esencial para vida diaria. En el ámbito laboral, la ética empresarial seria el conjunto de valores, normas y principios a tener en cuenta en este ámbito; desarrollo de guías normativas, basadas en preceptos morales, que ayuden a guiar y rijan tanto la actividad de la empresa como la de sus miembros.
La ética empresarial se desarrolla con la finalidad de combatir la corrupción, difamación u hostigamiento laboral. Las personas son el núcleo de la organización, y las acciones éticas en la misma fomentan la toma de mejores decisiones, comportamiento y permanencia en el trabajo, debido a que genera más confianza entre compañeros.
El perfil de un buen jefe es una persona honesta, que vela por el bienestar de la comunidad por encima del personal; cuando los empleados reconocen a su jefe como una persona con valores éticos absorben dichas ideas y responden en la misma dirección.
Cuando en cualquier empresa prima el respeto por los valores éticos, se vuelve para los empleados algo esencial y nadie procederá a romperlos, en cambio, en las organizaciones en las que no hay buena comunicación o cuyos intereses son solo económicos, se tiende a olvidar el respeto a los principios morales. Por lo tanto para construir una organización perdurable, solida y sobretodo que despierte confianza, será imprescindible destinarle tiempo al cultivo de los valores éticos.
Dentro de la ética empresarial existen tres ramas que analizan la relación de los profesionales con su entorno:
Economicismo limitado (¿Qué es legal o socialmente aceptable?), En esta primera versión de la ética empresarial se aceptan normas únicamente con el propósito de que actúen como un instrumento para fututos beneficios; su objetivo fundamental es maximizar los beneficios económicos pero acepta cumplir con las leyes vigentes y con un conjunto de normas éticas y exigencias del entorno para que funcione el mercado.
Dualismo racionalista (¿Qué es correcto?), las organizaciones tienen la necesidad de justificar cada decisión mediante juicios éticos, que es aceptable y que se debe rechazar partiendo de alguna teoría ética que define que es lo correcto.
Realismo moderado (¿Qué contribuye a la excelencia humana?), en esta versión de la ética empresarial se entiende que el ser humano tiene la capacidad
...