Evaluacion Fiananciera De Un Proyecto
Enviado por sandy_1603 • 26 de Mayo de 2013 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 419 Visitas
5 EVALUACION FINANCIERA
5.1 EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO
El valor del dinero a través del tiempo se debe principalmente a que el poder adquisitivo del dinero en una momento dado cambia, o su valor no es el mismo en un momento futuro, esto es debido a que los bienes o servicio que se puede adquirir hoy, es posible que ya no se puede obtener o encontrar con el mismo valor o precio en el futuro. Esto se debe principalmente (en opinión personal), a dos factores: la inflación y la devaluación de la moneda.
La inflación es “un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios de los bienes o servicios”, cuando el nivel general de precios de los bienes y servicios sube, el dinero obtenido hoy alcanza para comprar menos de estos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la baja del poder adquisitivo del dinero: “una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía”. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios al consumidor o INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en México, que pertenece al porcentaje anualizado de la diferenciación general de precios en el tiempo.
El aumento de los precios en los combustibles fósiles o derivados del petróleo, como la gasolina y el gas LP, son causantes en parte de la inflación, debido a que en la producción y distribución de los productos se utilizan estos combustibles, y causando así, un aumento en cascada en los costos de producción y distribución de los bienes, así como en algunos servicios.
La devaluación o depreciación de una moneda es la “reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras”. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento o baja de los precios de los productos de las exportaciones y un aumento de los precios de los productos de las importaciones para el país devalúate en términos de su propia moneda: “Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras”.
5.2 METODOS COMPLIJOS DE EVALUACION
5.2.1 VALOR ACTUAL NETO
El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.
El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:
Vt: representa los flujos de caja en cada periodo t.
i0: es el valor del desembolso inicial de la inversión.
n: es el número de períodos considerado.
El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.
• El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.
• Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples.
• Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo.
5.2.2 TASA INTERNA DE RENDIMIENTO
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.1 2
La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad;3 4 así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.5 Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad
...