Evaluación De Proyecto
Enviado por jorge1309 • 27 de Abril de 2015 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Apuntes elementales para la clase de Evaluación de Proyectos
Profesor: Sr. Carlos Morales Fernandois.
DEFINICIONES
Proyecto
Definición general: Satisfacer una necesidad humana eficientemente.
La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se busca implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana. Otra definición nos indica que un proyecto propone la producción de algún bien o la prestación de algún servicio con el empleo de alguna técnica dada, y con miras a obtener algún determinado resultado o ventaja económica o social.
Definición de un economista: Su interés es la rentabilidad económica.
Es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos. Tal definición nos lleva a la evaluación económica de proyectos, que tiene como desafío estimar y cuantificar beneficios y costos económicos.
Hay que identificar, medir y valorar dichos flujos para evaluar su conveniencia.
Definición financiera: Es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo. Tal definición nos lleva a la evaluación financiera de proyectos, cuyo desafío es determinar si los flujos de dineros son suficientes para cancelar la deuda, es decir, hay que determinar si los Flujos son suficientes para recuperar la inversión.
Un proyecto "surge como una idea" que busca:
a.- Solucionar un problema propio. Ejemplo: reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de producción ineficiente, etc.
b.- Aprovechar una oportunidad de negocio (generalmente la solución de un problema de terceros). Ejemplo: demanda insatisfecha de un producto, sustituir importaciones, etc.
Proyectos buenos y proyectos malos
Un proyecto debe evaluarse por el hecho de que se desea conocer su conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana, en forma segura, eficiente y rentable.
Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza.
• Bienes o servicios rechazados por la comunidad.
• Cambios tecnológicos, pueden transformar un proyecto rentable en un proyecto fracasado.
• Cambios en el contexto político, pueden generar profundas transformaciones cualitativas en los proyectos en marcha.
• Cambios en la política económica.
• Marco financiero de un proyecto y la estructura del mercado de capitales.
No es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido éxito práctico. Tampoco puede ser calificado de bueno un proyecto que teniendo éxito, ha estado sostenido mediante expedientes casuísticos.
Es necesario determinar que un proyecto está asociado a una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, producen lógicamente cambios en su concepción y, por lo tanto en su rentabilidad esperada.
La Formulación (preparación) de Proyectos
En la etapa de preparación de un proyecto se determina la magnitud de la inversión, costos y beneficios.
La actividad de producir bienes y servicios (la concepción de lo que es empresa o un proyecto que entregará bienes y servicios) consiste en comprar insumos, combinarlos y transformarlos para venderlos
...