Evaluación N°2 caso mieles del maipo
Enviado por Matias Ignacio Pizarro • 22 de Diciembre de 2019 • Tarea • 3.338 Palabras (14 Páginas) • 1.542 Visitas
[pic 2][pic 3]
Índice
1
Índice2
Introducción3
Desarrollo4
¿Qué acciones recomienda a doña Carmen, a fin de conseguir compromiso con la calidad y trabajo bien hecho en sus procesos? 5
¿Como podría aplicar el Kaizen y 5S?6
Implementación del Kaizen y 5S a la pyme7
Conclusión 10
Bibliografía 11
Introducción
-A continuación, hablaremos del emprendimiento de María Carmen respecto al uso de
la miel y sus beneficios en la salud, realizando un seguimiento de la calidad del producto y el trabajo bien hecho de sus productos.
Se dijo que la abeja recoge la materia prima para hacer la miel principalmente de las flores, (néctar) también en algunas épocas del año lo hacen de otras partes de las plantas.
La abeja recolectora de néctar guarda el este en el buche, al llegar a la colmena, lo cede a otra regurgitándolo. Este paso se repite varias veces y en cada una de ellas, el néctar se va enriqueciendo con las secreciones de las abejas. Luego es depositado en celdillas donde se le va deshidratando, y cuando ya está en su unto justo la miel la abeja lo tapa (opercular).
A continuación, buscaremos acciones que pueda realizar doña Carmen con el fin de conseguir un compromiso con la calidad y el trabajo bien hecho en sus procesos, tratando de adecuar el KAIZEN y las 5S. Métodos de origen Japonés los cuales se detallarán más adelante.
Desarrollo
- ¿Qué acciones recomienda a doña Carmen, a fin de conseguir compromiso con la calidad y trabajo bien hecho en sus procesos?
Para lograr un compromiso de calidad y trabajo bien hecho se necesita la motivación y el agrado por parte de los colaboradores que ayuden a doña Carmen a mejorar esta PYME, ya que el compromiso hasta cierto punto, es una decisión personal de cada empleado y va más allá de cumplir la obligación laboral, de modo que se puede ser un buen empleado sin estar muy comprometido. El compromiso nace del interior y aporta un extra que conduce a la excelencia, pues implica poner en juego todas las capacidades y hacer más de lo esperado.
Un empleado comprometido proyecta sus energías para conseguir su propósito, aquello que tiene significado para él o ella. Las personas comprometidas son generosas, ayudan a los demás y contribuyen a crear un clima laboral positivo por lo que promueven el compromiso de otros.
Es por ello, que es fundamental emplear un medio de motivación que de alguna u otra forma haga sentir retribuidos a los empleados por el esfuerzo extra y el compromiso que tienen con “mieles del Maipo”, estos incentivos pueden ser del tipo monetarios o directamente involucrados al entorno de trabajo, ya sea como infraestructura, ambiente laboral, reconocimiento al trabajador por su desempeño entre otras.
Para llevar a cabo el objetivo de conseguir el compromiso de doña Carmen con sus colaboradores se necesita lo siguiente:
FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO
Grupo y equipo son dos palabras que se usan indistintamente, pero de hecho son muy diferentes. El equipo se refiere a un grupo de personas. Un equipo depende de varias personas que trabajan en común para lograr un objetivo, mientras que un grupo, puede ser un conjunto de personas, pero sin un trabajo ni objetivo en común. Un grupo es fácil de formar. Sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo, en cambio un equipo necesita una experiencia o unos conocimientos los unos de los otros. Formar un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo. Esto se debe a que en un grupo las personas no toman un papel activo, en cambio en un equipo sí.
Si falta una persona en un grupo es posible que no se note su ausencia, en cambio, si falta una persona en un equipo, seguro que se nota. Resumiendo, un equipo depende de los objetivos en común entre los individuos, mientras que un grupo depende de la voluntad de cada individuo en cuestión por lo que Doña Carmen necesita un buen equipo de trabajo para poder lograr la excelencia.
Las principales razones por las que los equipos se convierten en la unidad básica de trabajo de una organización son:
• aumento de la motivación de los empleados;
• mayor participación;
• mejor coordinación entre departamentos;
• mayor productividad; y
• mayor capacidad para hacer frente a la complejidad de la tarea.
Una vez escogido su equipo debe implantar modelos y estándares de motivación como los que se detallan a continuación:
Motivación Individual.
De forma individual se dispone de diferentes formas de recompensar o incentivar para guiar la conducta de las personas y priorizar las motivaciones estableciendo:
- Sistemas de reconocimiento personal
- Premios en especie o monetarios
- Sistemas de compensación
- Sistemas de incentivos sociales
- Mejoras en las condiciones de los contratos
- Aumento en las retribuciones bien mediante un sistema fijo o variable
Motivación económica.
La retribución económica con la que podemos recompensar por el trabajo realizado, los logros y las metas alcanzadas puede realizarse por medio de una retribución fija, o bien en retribución variable. Exponemos a continuación varios ejemplos:
La retribución total supone en términos monetarios:
- La retribución anual fija en efectivo.
- Los incentivos económicos a medio y a largo plazo.
- Reparto de beneficios de previsión extra salariales.
La retribución variable ha de relacionarse con el plan de negocio, en la que se puede administrar bajo diferentes formas:
- Bonos, calculados como porcentaje del salario base
- Primas individuales
- Comisiones
- Incentivos a medio y largo plazo, etc.
En función del cargo que desarrolle en la empresa pueden ofrecerse diferentes tipologías de retribuciones que más se adecuan al trabajo desarrollado y a las metas a alcanzar:
- Bono anual por resultados de equipo: en el que se prima más el trabajo en equipo que el individual.
- Bono discrecional: la empresa paga a los trabajadores una cantidad, pero no está relacionado directamente con ningún motivo particular por el cual se entrega este importe.
- Bono anual por resultados de empresas: la cuantía que se ingresa a los trabajadores por este concepto está ligada a los beneficios obtenidos por la empresa de forma que implica a los empleados en el proceso productivo al que está asociado.
- Comisión por ventas: se refiere a la retribución variable que ofrece la empresa como incentivo a los delegados de ventas, y en función de la categoría será más o menos elevado. El porcentaje de incentivo será mayor cuanta mayor categoría disponga el empleado al cual se va a remunerar por ello.
¿Por qué implantar estos modelos de equipo y motivación?
La aplicación del trabajo en equipo, en el marco de la Gestión de la Calidad, desempeña diversas funciones como mecanismo impulsor, de participación, de fomento activo en la búsqueda de la mejora continua, y capaz de dotar a la organización de flexibilidad. • El trabajo en equipo constituye una de las piedras angulares de la Gestión de la Calidad, ya que proporciona la estructura de soporte adecuada para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de los procesos y la mejora continua de procedimientos, productos y servicios.
...