Evolucion De Marketing
Enviado por fernetyando • 28 de Julio de 2013 • 3.091 Palabras (13 Páginas) • 300 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se conoce desde lo más antiguo de la civilización que se han comercializado servicios y bienes a través de fronteras incluso antes de la seda que alguna vez unió el Oriente con el Occidente, desde Roma hasta Siam. También es conocido que desde la década de los 50 hasta la década de los 80 un exorbitante número de empresas y compañías se han perfeccionado en su campo gracias al marketing, internamente, externamente y globalmente. Generando operaciones directamente relacionadas con la producción, localización y ventas y mejorando potencialmente su rentabilidad.
El “Marketing es el proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y del intercambio de productos y de valor con otros” (Kotler & Amstron, Fundamentos de Marketing, 2003). Así que diremos que no simplemente vender y comprar o intercambiar algo ya que es un proceso y por ende tiene reglas, estándares, protocolos o parámetros que seguir para efectuar dicho intercambio profesional y correctamente.
En esta investigación nos adentraremos en la realidad de este fenómeno llamado: “Evolución del marketing en beneficio del sector Empresarial”. El objetivo es que el lector vea mas allá del simple concepto de Evolución empresarial, ya que si no analizamos la importancia del Marketing en dicho proceso, no sabremos la verdadera razón de porque el sector empresarial a crecido de tal manera en los últimos tiempos.
La mercadotecnia y su evolución se ha convertido en un elemento indispensable para el éxito empresarial y está directamente conectado con toda la actividad, es decir con todas las áreas de una empresa o compañía con o sin fines de lucro, dependiendo estas de los resultados obtenidos por el departamento de Marketing para toma de decisiones y emprendimiento, autorizaciones o ejecución de acciones en beneficio de la misma.
Analizar las diferentes etapas y funciones del marketing seria una labor interminable, pero tomaremos tres procesos con los cuales podremos tener una idea clara de su evolución y la repercusión de esta en la optimización de procesos internos, creación de productos, perfeccionamiento de estadísticas e incrementación de ingresos con el menor gasto posible, mediante: La Segmentación de Mercado, La Investigación de Mercado y El Posicionamiento.
EVOLUCIÓN DEL MARKETING EN BENEFICIO DEL SECTOR EMPRESARIAL
Los cambios tecnológicos que acrecen constantemente sin periodos de espera ni respeto por ningún aspecto que se torne en contra de lo mismos, ha llegado a sumergirnos en un mundo envuelto por la información en el cual ya no es posible tomar decisiones sin una previa explicación lógica, sin una previa planeación estratégica proveniente de datos y exponentes concretos y cada vez dependiendo el área o campo más reales.
Anteriormente o la llamada era industrial tenía como principal característica la producción y consumo en masa, con labores interminables de inventario, desperdicio de recursos en publicidad rustica y desenfocada y descuentos elevadamente otorgados. El transporte de mercancías, materia prima y las comunicaciones eran limitados y por ende las empresas no podían comercializar fácilmente en otros países además de no tener un correcto acceso al consumidor.
A mediado de los años 50 apareció algo llamado enfoque de marketing el mismo que cambiaria la errada pero imperante filosofía que fijaba sus expectativas y planes basados únicamente en el producto como únicamente se trataba de fabricar y vender. Con la llegada del enfoque las empresa adoptaron una nueva filosofía, esta se centraba directamente en el consumidor consistía en detectar y responder.
Había llegado la hora de cultivar, había quedado atrás la prehistórica hora de cazar. El marketing indicaba que lo correcto no era encontrar un comprador o consumidor para el producto, sino que lo correcto era crear los productos que los compradores o consumidores estaban buscando, estaban necesitando, estaban deseando tener para satisfacer sus necesidades.
Desde ese entonces y hasta la actualidad la llave para lograr los más altos objetivos empresariales consiste en diferenciarse de la competencia al momento de crear valor para el consumidor y ofrecerle su producto satisfaciendo su necesidad a través del mismo obteniendo un beneficio rentable a corto o a largo plazo, siendo lo primordial captar la fidelidad, la confianza, incluso un grado de recomendación alto en los consumidores.
Es importante destacar que: “En la transición hacia un enfoque del marketing las empresas se encuentran con tres obstáculos: resistencia organizada, aprendizaje lento y olvido fácil”. (Kotler & Keller, Direccion de Marketing, 2006). El marketing enfocado interviene directamente en todos los departamentos de una empresa, alguno de ellos que por lo general son el de producción, finanzas, investigación y desarrollo ven amenazado su poder o jerarquía organizacional por un departamento de marketing fuerte y muy bien constituido.
El marketing constituye una función parecida a otras funciones dentro de una empresa que juntas forman una relación equitativa o de equilibrio. Pero hay profesionales que insisten en imponer que su función es la más importante como incluso van mas allá y concretamente afirman que el marketing es la función principal como fundamental e imponente de una empresa puesto que para el marketing lo más importante es el cliente o consumidor y la empresa no existiría sin clientes ni consumidores:
El marketing maneja varios objetivos pero uno de ellos es clave, este establece que una empresa debe mantener relaciones firmes, confiables y duraderas con sus clientes, socios y proveedores que directa o indirectamente influyen en el éxito y el marketing de la empresa. Claro está lo mencionado debe establecerse satisfactoriamente y a largo plazo con los participantes mencionados, esto con el fin de conservar y sobre todo incrementar el negocio creando estupendos lazos económicos, técnicos y sociales entre las partes.
A beneficio empresarial el marketing ha venido adentrándose en el desempeño diario de actividades mezclándose con todos los miembros de la organización, principalmente altos directivos para que estos adopten adecuados principios y funciones en base al marketing. Llamado también marketing interno, intenta reclutar, capacitar y motivar talento humano cada mes más competente para atender adecuadamente a los clientes.
...