Exportacion De Ate
Enviado por 3989 • 18 de Abril de 2013 • 11.689 Palabras (47 Páginas) • 653 Visitas
Introducción
Dentro de este plan de exportación se analiza la problemática de la empresa y la producción de ates morelianos en la ciudad de Morelia, con el objetivo de dar a conocer que requiere un plan de exportación que permita a esta y a otras empresas ampliar su participación en el mercado exterior de los ates, en los Estados Unidos.
Para llevar acabo tal objetivo, este trabajo presenta un análisis de la problemática de la empresa, observaciones a la empresa “Moreliates SA de CV.” experiencias de otras empresas que desean darse a conocer en el mercado exterior y una serie de estudios tanto del producto, producción del mismo, finalmente se presenta un resumen ejecutivo de los estudios y conclusiones.
Para obtener la información que se presenta en este plan se recurrió a la empresa y a instituciones de investigación y estadísticas como lo fueron: BANCOMEXT, INEGI, la Facultad de Economía y a la propia Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. Para la recolección de las características del mercado, entre otros datos de vital importancia para el plan de exportación, se aprovecho la red informática del internet.
La globalización es un proceso económico que abarca sectores productivos y a regiones conforme a un determinado patrón de producción y financiamiento. Pero al mismo tiempo desplaza sectores y regiones en lo que constituye un fenómeno de muy desigual participación en los mercados internacionales.
La globalización es, en todo caso, un fenómeno que representa de manera muy inequitativa para diversos países. Este es, precisamente uno de los límites de la propia globalización y es que su alcance no es generalizado.
Podemos mencionar dos tendencias en la economía mundial cuyo desarrollo puede convertirse en una fuente de contradicciones. Estas tendencias corresponden a los procesos de globalización y regionalización que ocurren de manera simultánea.
México debe tener prioridades con algunos productos, por lo que es importante señalar que el dulce mexicano es un producto que debe ser mas apoyado ya que se localizan países que demandan y consumen el dulce como parte de su alimentación por sus calorías.
En este plan de exportación también se darán a conocer los pasos y requisitos que la empresa debe seguir para lograr hacer una exportación, mencionando que la empresa no exporta.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es presentar un plan de exportación con la finalidad de facilitarle al productor el procedimiento de exportación del ate moreliano brindando para ello los elementos fundamentales en materia de legislación internacional, procedimientos aduanales y de caracterización de la demanda actual del producto. Lo anterior considerando los beneficios que podría aportar a la región, toda vez que haciendo uso de los recursos existentes en la misma se fomenta el incremento de su producción en condiciones propicias para ello.
Los resultados de la aplicación del mismo se reflejan en la creación de algunas fuentes de empleo directas y otras indirectas, toda vez que al fomentar la exportaciones crea una cadena que propicia el desarrollo de la productividad del ate moreliano. Se pretende que el empresario conozca todos sus requisitos que debe realizar para tener éxito en su exportación.
Antecedentes del Ate
Durante la colonia los frailes franciscanos trajeron semillas de frutas europeas como la pera, manzana, durazno y membrillo a la antigua Valladolid (hoy Morelia). Esto propicio la elaboración de una pasta de dulce batida a la que los habitantes de la región llamaban según con la fruta que estaba hecha: guayabate, membrillate, etc.; y con el tiempo le llamaron “Ate”.
La fusión de la gastronomía española con el folklore gastronomito de los indígenas y sus tradiciones, dio origen a una inmensa variedad de exquisitos dulces que hoy conforman toda una cultura dulcera moreliana, heredada y perfeccionada con el tiempo.
Fueron las monjas dominicas las que iniciaron la elaboración del ate como un medio de sustento en el Convento de Santa Rosa de Lima (hoy Conservatorio de las Rosas); y el primer expendio al público fue en los portales de la bellísima Calle Real de Morelia.
Hacia el año de 1934 Doña Lolita Villicaña de Torres en la hacienda de “El Tigre”, Mich., invento los famosos “cueritos” hoy conocidos como “laminillas”. En 1935 abandonan la hacienda por la expropiación agraria del Gral. Lázaro Cárdenas y junto con su esposo Don Luís Torres inician en Morelia la elaboración de los cueritos y ates, que mas tarde se convierten en una empresa familiar. La gran familia Torres ha dado origen a numerosas empresas de dulces que además de otras familias morelianas lograron cristalizar toda la herencia y tradición.
Primera Parte
1. Estudio del proyecto exportable
Producto nuclear
Nombre común.
Ate de membrillo, guayaba, perón, fresa y durazno.
Nombre en el país de destino.
Ate de membrillo, guayaba, perón, fresa y durazno.
1.1.1 Forma
El Ate de membrillo tiene una forma rectangular.
1.1.2 Calibre, tamaño, peso y color.
1.1.3 Materiales y datos técnicos del producto.
Producto Extendido.
Empaque.
Papel Celofán y polipropileno para ate de 6 Kg.
Embalaje.
Cajas de cartón corrugado individuales c/u cada una contiene un ate de 6 Kg.
Contenedor
Estibas: para máximo de 8 cajas.
Etiqueta
Colocada después de la primera envoltura de papel celofán.
Servicio
Valor de uso.
• Para el consumo de cualquier persona.
• Para consumir en cualquier época del año a cualquier hora (como entremés, antes o después del desayuno, comida o cena).
• Como obsequio en ocasiones especiales.
Los consumidores morelianos, consideran los ates como parte de su cultura y tradición, esto nos hace sentirnos orgullosos de nuestras costumbres.
Contar en un tiempo razonablemente pequeño con capacidad de producción más ágil y rápida
...