Exportacion De Higo A Francia
Enviado por Eldiego89 • 17 de Septiembre de 2013 • 4.004 Palabras (17 Páginas) • 947 Visitas
EXPORTACIÓN DE HIGO A FRANCIA
I. INTRODUCCIÓN
A. Objetivo
B. Nombre del producto y partidas arancelarias:
Higos, frescos o secos
Partida Arancelaria: 0804200000
C. Metodología
La presente Investigación de Mercado, ha sido elaborada por estudiantes la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Privada del Norte con el fin de dar a conocer la investigación basada en diferentes fuentes, temas y estadísticas que ofrezcan información concreta de la productividad del fruto del higo en el mercado francés. El presente informe fue realizado por un grupo de estudiantes el cual fue respaldado por información recopilada y elaborada de la productividad del higo en el mercado actual para dar a conocer la demanda y las oportunidades que ofrecen para el mercado peruano.
Entre las diferentes fuentes que han ayudado a esta investigación tenemos:
• Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior- SISEX, el cual ayudo a la recopilación de cuadros estadísticos sobre las exportaciones del mercado peruano.
• Trade mape, fuente de cuadros estadísticos
• Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), nos ayudo a recolectar datos estadísticos en el país de origen (Perú).
D. Descripción de los capítulos:
La introducción muestra y da conocer el fruto de higo con respecto al mercado francés; tales como: su cultivo, características botánicas, variedades cultivadas, clima, suelo, plantación, cuidados y comercialización que dan a conocer a fondo el producto de investigación.
Como segundo punto damos a conocer las importaciones totales que existen en el mercado mundial, la demanda de dicho producto hacia el mercado francés y a su vez los principales países exportadores, observando los niveles de producción y la demanda que existe en el mercado actual.
Acto seguido, describimos la producción que existe tanto en mercado francés y el mercado de origen, tales como el consumo y el precio en el mercado potencial.
Luego, se comenta los canales de distribución y compradores, con el fin de tener en cuenta las exigencias y recomendaciones a seguir para encontrar de una manera efectiva los compradores potenciales.
Se toma en cuenta la matriz FODA para formular estrategias de entrada en el mercado potencial y aprovechar las diferentes oportunidades del mercado. Finalmente se presenta las principales fuentes de apoyo que fueron utilizadas para la elaboración que respalda dicha investigación.
E. EL CULTIVO DEL HIGO - HIGUERA
El higo (Ficus carica L) es uno de los árboles, al igual que el olivo y el almendro, tradicionales por su rusticidad y su fácil multiplicación, siendo un frutal muy apropiado para el cultivo extensivo.
Siempre ha sido considerado como árbol que no requiere cuidado alguno una vez plantado y arraigado, limitándose el hombre a recoger de él los frutos cuando maduran, unos para consumo en fresco otros para conservar en seco o para preparar a partir de ellos, determinados tipos de postres muy utilizados en nuestro medio.
F. CARACTERISTICAS BOTANICAS
El higo pertenece a la familia de las moráceas; son arbustos de madera blanda, de hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y ásperas por el envés. Sus flores unisexuadas están distribuidas por la superficie interna de un receptáculo lobuloso abierto en un extremo, éste, tras la fecundación, se hincha y se vuelve carnoso, formando una masa rica en materias azucaradas. El fruto es blando, de gusto dulce, su interior de color encarnado y blanco, alojándose aquí las semillas. Aparece cubierto exteriormente por una piel verdosa, negra o morada, según las diversas variedades.
G. VARIEDADES CULTIVADAS
Se clasifican en dos grupos:
a. HIGUERAS BREVERAS O BREVALES.- Son las más apreciadas. En estos árboles, algunos higos cada año no llegan a madurar en junio-julio y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño, superior al de los higos, por su aspecto atractivo y por las fechas en que maduran, con fácil comercialización en fresco. Estos frutos se forman sobre madera vieja, del año anterior en donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose 2,3 o 4 por ramo, pudiendo llegar hasta 7.
Estas higueras dan una segunda cosecha, la de higos, a partir de agosto. Estos frutos se forman sobre la brotación del mismo año. Los higos son del mismo color que las brevas pero de tamaño más pequeño, de sabor más dulce pero con menor aroma.
B HIGUERAS COMUNES.- Son las que dan sólo higos, normalmente desde junio hasta octubre. Entre las principales variedades tenemos: La Verdal, la blanca y la pellejo duro.
H. CLIMA Y SUELO
La higuera tolera bien las altas y las bajas temperaturas, encontrándose en regiones muy variadas y con climas diversos. Sin embargo, el cultivo comercial requiere unas condiciones climáticas específicas. Por otra parte, la humedad excesiva y las lluvias frecuentes perjudican en la calidad de los frutos, es decir prefiere un clima mediterráneo cálido y seco. Es uno de los árboles más resistentes a la sequía. Cuando ésta es intensa permanece en estado de reposo desarrollando pocas hojas y no dando frutos.
Es muy poco exigente en suelos (crece en los pedregosos y áridos), pero para dar cosechas de calidad los requiere con alto contenido en calcio y que no sean demasiado húmedos. Es un árbol muy sensible a la podredumbre radical.
I. PLANTACION
Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente. Su multiplicación es sencilla partiendo de estacas, debiendo elegir de las higueras mejores, y de la variedad que deseen reproducir. Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones.
La época normal de plantación es durante el mes de enero. La plantación se realiza en hoyos de forma rectangular de 1 m. de largo y 0,40 m. de ancho, con una profundidad de 0,50 m. Las estacas se colocan inclinadas o curvadas en forma de L, sobresaliendo de 10 a 20 cm. del terreno. Suele abrigarse con tierra la parte que asoma, colocando unas señales que indiquen donde están plantadas las higueras para reconocimiento fácil de los operarios que tengan que cultivar el terreno. También hay que rodear los trancos salientes de las plantas jóvenes con paja, pencos, etc., a
...