Exportación Paso A Paso
Enviado por Barbarapilar • 13 de Agosto de 2013 • 3.961 Palabras (16 Páginas) • 375 Visitas
Paso 1: La exportación
Para comenzar hay que saber que es la exportación, la exportación es vender, entregar y cobrar productos o servicios a clientes que se encuentran fuera de las fronteras del mercado nacional.
Luego debemos saber las ventajas y desventajas que da la exportación, por ejemplo algunas ventajas son, que permite ampliar la facturación de la empresa posibilitando su expansión y crecimiento, permite visualizar nuevos mercados dando oportunidades y nuevos retos, reduce costos unitarios de fabricación, etc. Y algunas desventajas son, tener que modificar productos, envases o presentación, existencia de mayores riesgos económicos, políticos, legales, etc. Las ventajas y desventajas dependerán de la realidad de cada empresa, por lo que cada una deberá evaluar los pros y contras de la exportación.
¿Es difícil exportar? El proceso de exportación no es difícil si se cuenta con el producto y la preparación adecuada, lo más difícil es la decisión la cual debe ser tomada con la mayor conciencia posible y con mucho cuidado, la idea es lograr el mayor éxito posible.
Pero ¿cómo se si debo exportar?, lo primero es tener un producto exportable, si no hay producto no hay proceso, el producto deberá ser preferentemente propio y deberá contar con alguna ventaja competitiva, o sea, el producto deberá tener alguna cualidad única que lo haga preferible ante los de la competencia. Podemos clasificar las ventajas que debiera tener el producto en 3: las de precio (vender más barato), las de innovación (vender productos con innovaciones que ningún otro tiene), las de diferenciación (conseguir que los productos sean percibidos como distintos, básicamente por la publicidad y comunicación).
Debemos exportar cuando podamos responder concretamente y de forma satisfactoria las interrogantes ¿Quiero?, ¿Puedo? y ¿Debo?
La primera pregunta a contestar, ¿Debo? Que implica el hecho de reconocer que la exportación es una herramienta al servicio de la estrategia de la empresa, la segunda ¿Puedo? Implica una revisión interna, debido a que debemos contar con un producto, capacidad y recursos para poder abordar el proceso, y la tercera ¿Quiero? Debe hacer un compromiso de asumir riesgos y seguir los pasos para conseguir la exportación. Cuando hablamos de riesgos nos referimos a por ejemplo, riesgos de cobros, riesgo de engaño, riesgos legales, riesgos políticos, riesgos culturales y propios de la mala gestión.
En Chile cualquier persona natural, jurídica o extranjera con residencia en nuestro país puede constituirse como exportador solo debe estar al día con sus compromisos de pagos fiscales y tener la iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el SII, para esto debe dirigirse a la oficina del SII o a través de la página web y solicitar el giro de exportación o la ampliación de este, según sea el caso.
El empresario antes de ingresar a los mercados debe prepararse teniendo en cuenta los siguientes puntos, planificar actividades a mediano y largo plazo, ofrecer bienes que el mercado requiera, cumplir con los plazos de entrega, contar con un plan de comercialización definido, analizar los medios de comercialización que se van a utilizar. A su vez debe preparar su producto, para esto debemos tener en cuenta que no solo se debe conocer el producto si no también el mercado al cual será dirigido.
Para todo lo anterior se debe saber la clasificación arancelaria del producto, este es un código único del sistema armonizado de codificación y designación de mercancías, permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.
Para tomar la decisión de exportar o no debemos tener información de los mercados, contar con mucha nos ayudará a disminuir los riesgos en la decisión, hoy en día se cuenta con mucha información la cual debe ser tratada con bastante cuidado.
Lo esencial es informarse bien y tomar en cuenta todos los puntos necesarios para lograr la mejor decisión, la idea es lograr éxito con la exportación y no que termine siendo un rotundo fracaso.
Paso 2: Investigación de mercados
Para poder informarse tenemos a PRO CHILE en la cual se podrá informar acerca de lo que requiere, para esto puede dirigirse al Centro de atención al exportador, esta se encuentra ubicada en Teatinos 180, primer piso, o enviando un correo a ainfo@prochile.cl.
Las empresas pueden iniciarse en un proceso de exportación ya sea porque detectan la necesidad de crecer hacia el exterior y luego buscan el país más conveniente, o porque han identificado una oportunidad en un país determinado y este hecho ha provocado el proceso de internacionalización.
Pero elegir el mercado objetivo dependerá de la estrategia que tiene la empresa, ya sea de diversificación (la empresa trata de vender a un mayor número de mercados) o de concentración (la empresa centra sus recursos a un número reducido de mercados), el número de mercados que elija la empresa según cada estrategia dependerá del sector de la actividad, su experiencia internacional y su disponibilidad de recursos.
Para saber si un mercado/país es interesante debe cumplir con una serie de requisitos básicos los, cuales son: el país sea importador suficiente del producto y que tenga un volumen de importación creciente, que Chile sea exportador de ese producto y que el volumen sea creciente, que las barreras comerciales y no comerciales de dicho país sean abordables, que exista la suficiente estabilidad política, económica y social, que existan canales de distribución aceptables y disponibles para nuestra empresa, que exista actividad promocional sectorial futura de Pro Chile en dicho mercado. Con estos requisitos mínimos será el momento de elegir, aunque no basta solo con cumplir con los requisitos expuestos, sino que también la empresa debe cerciorarse de que los canales de distribución para nuestro producto estén abiertos de lo contrario, el país que teóricamente era interesante no estará disponible para nuestro producto.
En las etapas de selección de mercados, tenemos la preselección de mercados la cual se hace consultando y obteniendo la mayor cantidad de fuentes de información, consultando a fuentes ya existentes y recurriendo a nuestra propia experiencia o del sector al que pertenece la empresa. Pro Chile pone a disposición de los exportadores variadas fuentes, como por ejemplo su propia página www.prochile.cl, links de interés, estudios de mercado, estudios a pedidos, entre otras.
Luego se hace una investigación de mercados a mayor profundidad, a esto se le llama inteligencia de mercado, esta nos permitirá tener un conocimiento más profundo del mercado y
...