FILOSOFÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MARKETING
Enviado por edd_lalo • 3 de Diciembre de 2011 • Tesis • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 1.411 Visitas
El marketing es el proceso de planeación y ejecución del concepto, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y de la empresa.
El concepto de intercambio es el término clave de la definición de marketing; significa que las personas ceden algo para recibir un bien o servicio que quisieran tener. Es necesario satisfacer cinco condiciones para cualquier clase de intercambio:
Debe haber por lo menos dos partes.
Cada una debe tener algo que otra desea.
Cada parte será capaz de comunicarse con la otra y de entregar los servicios que esta busca.
Cada cual tendrá libertad de aceptar o rechazar la oferta del otro.
Cada quien deseara negociar con la otra parte.
FILOSOFÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MARKETING
Cuatro filosofías de la competencia influyen en las actividades de marketing.
La orientación a la producción se enfoca hacia la capacidad interna, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado. Algunos llamaron a esta orientación de marketing de tipo field of dream, aludiendo a la expresión de Kevin Costner que afirma “si lo construimos, ellos vendrán”. Sin embargo, es más frecuente que las empresas alcanzan el éxito en mercados competitivos tengan un claro concepto de que primero deben determinar lo que los clientes desean y luego producirlo, en lugar de anteponer lo que la administración de la compañía crea que debe producirse.
La orientación a las ventas se basa en la idea de que las personas comparan más productos y servicios si se utilizan técnicas energéticas de ventas, y que grandes ventas rinden grandes utilidades. El problema fundamental de la orientación a las ventas, es que con frecuencia encuentran que a pesar de la calidad de sus vendedores, no pueden convencer a la gente de comprar bienes o servicios que no desean ni necesitan.
En la orientación del mercado el concepto marketing es la idea de que la razón de los aspectos sociales y económicos de una empresa es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente, al mismo tiempo de que se cumplen los objetivos de la organización. Esto se basa en entender que una venta no depende de una emprendedora fuerza de ventas, sino en la decisión del cliente de comprar un producto. El concepto del marketing comprende lo siguiente:
Un enfoque en las necesidades del cliente, para que la compañía pueda diferenciar sus productos de la oferta de la competencia.
La integración de todas las actividades de la empresa, incluso de la producción para satisfacer estas necesidades.
Alcanzar los objetivos a largo plazo de la compañía mediante la satisfacción legal y responsable de los deseos y necesidades del cliente.
Los clientes tienen expectativas más altas y más de donde elegir que nunca antes. Esto significa que los mercadòlogos tienen que escuchar con mayor atención; asimismo tienen que prever necesidades, resolver los problemas antes de que comiencen a plantearse, proporcionar un admirable servicio y ofrecer respuestas a los errores, más que compensar la equivocación original.
La orientación al mercado requiere liderazgo de alta administración, enfoque en el cliente, inteligencia para competir y coordinación interfuncional para satisfacer los deseos y necesidades del cliente; de igual manera, implica que se establezcan y mantengan relaciones mutuamente gratificantes con los clientes.
La orientación al marketing social declara que una organización existe no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente y para perseguir los objetivos de dicha organización, sino también para velar por los intereses de los individuos y la sociedad a largo plazo.
DIFERENCIAS ENTRE LAS ORIENTACIONES
...