FINANZAS EN LA EMPRESA. LA EMPRESA EN CONTEXTO
Enviado por esp2019 • 21 de Febrero de 2019 • Síntesis • 651 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
FINANZAS EN LA EMPRESA
LA EMPRESA EN CONTEXTO
La empresa se reconoce como una organización y un sistema coherente de unidades, que permiten de forma clara la operatividad y funcionalidad de la misma, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. La empresa para poder guiar sus acciones establece o declara su Misión y Visión, las cuales acompañará con lo que queda explícito como Valores Corporativos.
La Misión de una empresa es la declaración de lo que la “empresa es”. Por lo tanto, queda expresado lo que la empresa “hace”, es decir, su rubro, su papel dentro de un mercado. Por lo tanto, deja claro su objetivo. Por otra parte, está la Visión, la cual también debe quedar claramente expresada. Ésta permite indicar las “metas de la empresa”, indica lo que espera para el futuro, cuál es su proyección en términos de su propia naturaleza. La Misión y la Visión permiten generar una guía o brújula para el desarrollo del negocio.
No menos importante que lo anterior, es la declaración de Valores por parte de la empresa. Estos Valores se refieren a los principios éticos que regirán el negocio. Estos Valores deben ser reales no deseos, a fin de ser realmente elementos que puedan ser observables en la gestión del negocio. Los valores, en general, están declarados en relación a la forma de operar del negocio, al trato que deberán esperar los clientes de la gestión del negocio, al compromiso social de la organización, etc.
La empresa funciona como un sistema coordinado de unidades que permiten alanzar los objetivos. En este contexto, se pueden mencionar las unidades funcionales básicas o esenciales para cualquier empresa: Producción, Recursos Humanos, Marketing y Finanzas. Estos elementos se relacionan de forma estrecha y su desarrollo permiten garantizar el funcionamiento de la empresa.
De forma breve, se puede señalar que el área de Producción, está a cargo de la transformación de materia prima en bienes que serán entregados en el mercado, con la intención que al ser adquiridos, puedan satisfacer necesidades de ciertos consumidores. Por lo tanto, la producción es un punto esencial para cualquier negocio.
Por otra parte, el área de Recursos Humanos, actualmente también denominado área de Personas, está encargada de proveer las personas apropiadas como fuerza de trabajo para realizar las distintas funciones de la empresa. El trabajo del área de Recursos Humanos permite identificar elementos específicos como Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo. Todas estas fases permiten apoyar a la empresa, en cuanto a contar con el personal idóneo para llevar a cabo lo propuesto. El área de Marketing tiene como función esencial dar a conocer el producto o servicio que genera la empresa. Es la forma en la cual los potenciales clientes podrán conocer lo que la empresa ofrece. La principal herramienta del Marketing es la Publicidad. De hecho, a través de la publicidad se puede percibir cuál es la estrategia de marketing de un negocio, a quién va dirigido el producto, qué características permiten diferenciarlo de otro, etc. Todos estos elementos ayudan al consumidor a tomar las decisiones de compra.
...