Finanzas De Empresas
Enviado por Dorian • 5 de Noviembre de 2013 • 3.195 Palabras (13 Páginas) • 391 Visitas
Evolución Histórica de la Actividad Financiera en el Mundo
Nos remontamos a la época donde las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque; es decir; las personas intercambiaban bienes por granos o especies, o viceversa, dando así inicio a lo que seria el desarrollo financiero. En dicha época se le daba mayor valor a los bienes debido a que con el paso del tiempo conservaban sus características resguardando su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo.
Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para la adquisición de bienes o en su defecto para guardarlo y realizar intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir dicho dinero este únicamente podía guardarse pero sin generar beneficio alguno.
Después surgió la posibilidad de además de guardar el dinero, invertirlo
durante cierto tiempo. Con ello una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio por invertir el dinero durante un año era del 10%, significaba que en el futuro aumentarían el 10% las oportunidades de adquirir bienes.
Siempre que alguien invierte dinero hay alguien que
solicita un préstamo, y el premio que recibe la persona que invierte es una tasa de interés sobre el capital original llamada rendimiento que representa un puesto para quien toma los recursos en calidad de préstamo.
La actividad financiera adquirió nuevas formas y características en el ámbito internacional. La tecnología disolvió la existencia de barreras nacionales, permitiendo que los flujos de capitales tuvieran lugar alrededor del mundo, al margen de las preferencias de un gobierno...
Edad antigua y edad media
Hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relación a lo específicamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.
En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales.
Tanto en la antigüedad como en la edad media nos encontramos ante una actividad financiera de escasa entidad, ello es reflejo de la escasez de cometidos asumidos como fines públicos por las organizaciones públicas territoriales vigentes en aquel momento. En este sentido los poderes públicos se centraron en tareas esencialmente bélicas y fueron ajenos al cumplimiento de asistencia sanitaria o docente, en definitiva no existía un sistema de ingresos estable y permanente porque no existían fines a cumplir por los poderes públicos.
A partir del siglo XV con el surgimiento de un fenómeno cultural llamado "El Renacimiento" se produce un cambio esencial en las pautas de comportamiento sociales. Surge el estado moderno y con el también surge una actividad financiera que deja de ser esporádica e intermitente para ser continuista debido a la aparición de las instituciones.
La monarquía absoluta
Las monarquías absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII.
En este tipo de régimen el monarca junto a su corte controlaron todos los ámbitos del gobierno, incluyendo los relativos a la creación de leyes como a la aplicación de justicia.
Para justificar el poder que adquirió el monarca surgió la teoría del origen divino de lo reyes. Esta teoría señalaba que Dios le había dado el poder al rey, por lo que el poder ilimitado de los reyes no podría ser cuestionado. A la vez, el rey gracias al derecho divino sólo respondía ante Dios de sus actos. Esta teoría fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los países.
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.
La recepción del Derecho Romano en las universidades a partir del siglo XIII reforzó la posición de los reyes en cuanto pudieron desprenderse de la prelación teórica de emperador y papa. La teoría de que el rey es emperador en su reino y que, por tanto, tiene todos los poderes que pudieran atribuirse a los emperadores antiguos (el princeps legibus solutus) fue apoyada por los letrados, de origen social bajonobiliario o incluso no privilegiado, que sólo podrían aspirar a ascender socialmente sirviendo a los intereses de un rey fuerte.
En el siglo XVII se vivió en Europa una de las mayores crisis económicas de la historia, y las mismas jugaron un papel fundamental en el ascenso del Absolutismo, ya que la sociedad creía conveniente y sumamente necesario tener un poder fuerte, para así evitar la generalización de la crisis.
Pero otros factores fueron determinantes para el ascenso absolutista a los diferentes tronos de Europa, por ejemplo la lucha de clases entra la nobleza cada vez en mayor decadencia, con la burguesía en claro ascenso favorecieron a la larga en el Estado, que a conveniencia se apoyaba en unos u otros.
Pero además existía en ese momento una enorme crisis religiosa la que fue provocada por la Reforma, iniciada por Martín Lutero. Y ello llevó a la ruptura espiritual por parte de la sociedad y se creó una grave inestabilidad social debido a las guerras religiosas que se desencadenaron. Ante este oscuro panorama, el Rey florecía como el único símbolo de unidad y seguridad para la sociedad entera.
Los mercantilistas
El principal interés de los mercantilistas residía en las cosas materiales como fin de la actividad humana. Lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad económica, material y objetiva.
El mercantilismo es una corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.
Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo
...