Finanzas En Las Empresas
Enviado por 0024vale • 20 de Abril de 2014 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Relatoría sobre el texto “Finanzas en las empresas”.
Sandra Y. Restrepo Piedrahita: estudiante de la especialización en gerencia en salud ocupacional.
La siguiente relatoría se realiza en el marco de la especialización en gerencia en salud ocupacional.
En el siguiente texto “Finanzas en las empresas, “se manejan diversos tópicos, pero todos encaminados a un mismo fin; y es el que: las finanzas en las empresas se conviertan en el principal conducto, por medio del cual se direccionen todos los recursos disponibles, que estos se muevan de forma tal que se multipliquen y le den fortaleza y solidez a las organizaciones.
Para sustentar lo anterior, los autores recomiendan realizar un análisis de los estados financieros, o lo que es igual, generar un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, de la mejor manera posible, un estimativo sobre la situación y los resultados futuros.
El manejo de los recursos al momento de realizar inversiones para la empresa, en donde se evite al máximo la menor cantidad de riesgos posibles, es uno de los aspectos más cruciales por los que puede atravesar las finanzas de las compañías; según la percepción de los autores de este texto. De no tener precauciones, la empresa podría verse abocada a crisis económicas posteriores, las finanzas deben estar atentas al rendimiento producto de inversiones, a todos los activos y demás elementos que permitan la sostenibilidad.
Según los autores; por ser el aspecto financiero en las empresas, el pilar fundamental sobre el cual descansa toda la infraestructura de tipo económico necesaria para el óptimo funcionamiento de estas, se hace necesaria la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones; así la función principal del análisis de los estados financieros seria convertir los datos en información útil, razón por la cual, el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo a esto, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos que se buscan, deben traducirse en una serie de preguntas concretas, que a su vez deberán tener respuestas adecuadas.
Por ejemplo, el posible inversor en una empresa, podría plantearse las siguientes preguntas:
¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
¿Cuál es la posición financiera a corto plazo? ¿Qué factores probablemente le afectaran en el futuro próximo?
¿Cuál es la estructura de capital de la empresa?
En la evolución de la concepción de las finanzas, se partió a principios de siglo, de un interés por explicar descriptivamente las instituciones e instrumentos financieros, con un gran apoyo de la parte jurídica y contable; más adelante se hizo muy importante el desarrollo de modelos que permitieran guiar la toma de decisiones, por lo que resultaba útil tener grandes conocimientos en microeconomía, a la vez que se hiba entrelazando el avance de los conocimientos financieros, con los del resto de la economía de la empresa. Desde los años 60 se ha hecho más evidente el necesario aporte de los métodos cuantitativos (estadística, investigación operativa…), siendo hoy muy frecuente que los expertos e investigadores en finanzas sean buenos conocedores de estos temas.
Si se toma la evolución de las finanzas como tema de investigación, desde el punto de vista científico, se nota que no ha sido muy diferente de las otras disciplinas; ha habido importantes aportes que han dado lugar a grandes avances donde se han consolidado, teorías y procedimientos y la vez se iban mejorando, adaptando a la realidad y aplicando a las empresas y mercados.
Para entender bien el comienzo de las finanzas, nos ubicamos entre el siglo xix y el siglo xx. Van Horne (1989), nos recuerda como en aquella época las finanzas se ocupaban fundamentalmente de las instituciones e instrumentos financieros con especial interés en los mercados de capitales. Influencia fundamental en el interés por las finanzas, tuvo el crecimiento en la dimensión de las empresas; el desarrollo tecnológico y económico precisaba de unidades empresariales de mayores dimensiones y fue así que aumento la necesidad de conocer los aspectos financieros de los procesos de concentración empresarial, (fusiones, adquisiciones etc.). Cuando en 1900 se crea la U. S. Steel Corporation, se producen importantes agrupaciones empresariales que llevaron al mercado grandes emisiones de títulos, tanto de renta fija, como de renta variable. Estados Unidos fue un magnífico ejemplo del desarrollo económico que caracterizo esta época, este precisaba de fuentes de financiación y se hacía necesario construir unas finanzas al servicio de las empresas y del conjunto del sistema económico.
En cuanto al análisis de los estados financieros, existen unas áreas especiales de interés, toda vez que se debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones. Para organizar de algún modo este análisis, se pueden señalar cinco áreas de interés, como son:
La estructura patrimonial de la empresa.
El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo.
El flujo de fondos.
El resultado económico de las operaciones
Rendimiento y rentabilidad.
En el análisis de los estados financieros se utilizan técnicas como:
Comparación: consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen un balance y demás estados contables con el fin de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.
Porcentajes (análisis estructural): si se disponen verticalmente, se puede apreciar con facilidad la composición relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una gran significación en el análisis de los balances.
Números índice: consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de estar entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea que no presente grandes variaciones.
Representación gráfica: Se muestran los datos contables a través de superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas diagramicas y según se refiera al análisis estructural o dimensional de la empresa.
Ratios: En muchos casos son números relevantes, proporcionales que informan sobre la economía y marcha de la empresa: mediante el cálculo de ratios financieros según
...