Finanzas De Empresas
Enviado por filosofa • 7 de Octubre de 2013 • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 429 Visitas
FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA
La empresa como unidad de producción necesita comprar, producir y vender. Para realizar las citadas actividades es necesaria la existencia del sistema o función financiera de la empresa que se convierte en el medio necesario para sustentar el sistema real.
Así, la actividad empresarial incluye un proceso de bienes reales y otro de capital o flujos financieros. De esta forma se establece una relación entre:
- Compras y pagos.
- Ventas y cobros.
La función financiera es un elemento clave en la gestión empresarial. Su adecuado conocimiento y desarrollo son fundamentales para la supervivencia financiera de la empresa, haciendo posible que se disponga de la liquidez adecuada, de la solvencia precisa y de las fuentes financieras que mejor se adapten al planteamiento estratégico de la empresa. Sólo así se podrá crear valor para los propietarios.
2. La Estructura Económica
Las inversiones en la empresa se dividen en dos grupos: el activo fijo o inmovilizado y el activo circulante. El activo fijo son inversiones a largo plazo y se materializan en instalaciones, equipos, maquinarias etc. Por su parte, el activo corriente está formado por aquellos bienes ligados al ciclo productivo de la empresa, es decir, tesorería, materias primas, embalajes, productos terminados etc. y que se van renovando en los períodos de producción, en otras palabras, son los bienes necesarios para poner en funcionamiento las inversiones de carácter temporal.
En sentido más estricto el activo circulante se encuentra formado por:
- La Tesorería:Dinero en caja y saldos a la vista en entidades de crédito.
- El Realizable: Que está integrado por todas las partidas a corto plazo que pueden venderse o liquidarse, es decir, transformarse en tesorería sin que se detenga la actividad de la empresa ( créditos sobre clientes, letras de cambio, efectos a cobrar etcétera)
- Las existencias almacenadas (de materias primas, envases, productos semielaborados, productos terminados etcétera.)
La dimensión del activo fijo depende de variables tales como: cuantía de la demanda insatisfecha, tipo de producto a fabricar, proceso productivo etc., con la limitación de que tal dimensión está sujeto a la disponibilidad de recursos financieros para conseguirlo.
3. La Estructura Financiera
La estructura financiera o pasivo empresarial, recoge los distintos recursos financieros que en un momento determinado están siendo utilizados por la unidad económica. La clasificación de estos recursos puede hacerse atendiendo a su origen (interna o propia, y externa o ajena), o bien, atendiendo al tiempo durante el cual están disponibles para la misma (corto o largo plazo).
Fundamentalmente podemos hablar de financiación interna y financiación externa, con las matizaciones y variantes que desarrollaremos en l0s siguientes epígrafes. La diferencia fundamental entre ambos capitales viene dada por su referencia o no a los recursos generados por la empresa, ya sean típicos o atípicos.
La elección de una estructura financiera que pretenda, como objetivo fundamental, la maximización del valor de la empresa a través de la optimización del coste financiero, pasa por garantizar la liquidez como primera medida política. En este sentido, el tipo y el tamaño de la empresa entre algunos factores internos así como el sector y demás factores externos, dificultan la posibilidad de buscar un modelo estándar. El conocimiento de las diversas fuentes financieras y su correspondiente coste financiero nos permitirá analizar, comparar y elegir correctamente la que mejor se adapte a cada circunstancia concreta.
Las diferentes formas de financiación se pueden agrupar en siete grandes conjuntos de fuentes con características bien diferenciadas.
1. La autofinanciaciación.
2. La ampliación de capitales propios.
3. La obtención de recursos casi propios o a largo plazo constituidos por obligaciones convertibles en acciones o con warrants de opción de suscripción de acciones.
4. La obtención de recursos ajenos mediante créditos a largo, medio y corto plazo.
5. La emisión de obligaciones, bonos y demás títulos valores reembolsables.
6. El crédito interempresarial ( pago aplazado a proveedores y acreedores)
7. Subvenciones.
La selección de una estructura financiera concreta debe prestar atención a tres aspectos fundamentales:
4 El nivel de endeudamiento: Proporción entre recursos financieros propios y ajenos.
4 El equilibrio financiero entre las distintas masas patrimoniales de la empresa: Trata de preservar la liquidez de la empresa, es decir, la capacidad de hacer frente a los pagos en todo momento.
4 La elección apropiada de fuentes de financiación.
El Equilibrio Financiero
Es otra de las técnicas de análisis. Es controvertida y muy discutida desde varios puntos de vista, y plantea que una empresa tiene Equilibrio Financiero cuando es capaz de satisfacer sus deudas en sus respectivos plazos y vencimientos. Existen tres relaciones básicas:
1. Relación De Liquidez: Condición donde los Activo Circulante (AC) sean mayores que los Pasivos Circulantes (PC). AC > PC.
2. Relación De Solvencia: Esta condición se cumple siempre que los Activos Reales (AR) sean mayores que los Recursos Ajenos (RA). AR > RA.
Tanto la Liquidez como la Solvencia son condiciones técnicas que definen si existe o no el equilibrio financiero. A lo anterior se le denomina Condición Necesaria, que no resulta suficiente dado a que se debe determinar la calidad del equilibrio. Es por ello que existe una tercera condición.
3. Relación De Riesgo O Endeudamiento: El riesgo en una empresa está dado por la probabilidad de llegar a ser técnicamente insolvente y esta relación no es más que comparar aproximadamente los RA y los Recursos Propios (RP). RP ≠ RA.
Las normas de comparación de acuerdo a los financiamientos son las siguientes:
a) Endeudamiento Ideal: Su comportamiento es un 50 % tanto para los RA como para los RP.
b) Endeudamiento Aceptable O Estable: Su comportamiento estriba entre los parámetros de 60 % para los RP y 40% para los RA, sin importar el sentido que pueda tener.
4.- Ciclo Del Ejercicio Y Ciclo De Renovación Del Activo Fijo
Dentro del ciclo tenemos que tener en cuenta la financiación y la inversion
- Financiación: consiste en la obtención de recursos o medios de pago, quese destinan a la adquisición de los bienes de capital que laempresa necesita para el cumplimiento de sus fines.
- Inversión: es la inmovilización de fondos para la adquisición deactivos cuya vida es superior a un año, es decir activos
...