ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Síntesis  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

FINANZAS PÚBLICAS

ANTECEDENTES:

La Ciencia de Hacienda como se la denomina hasta la Revolución Francesa, poseía dicho denominativo por el manejo que los terratenientes de aquella época que tenían de sus propiedades, era como el de una hacienda, de ahí el nombre...

Ya en la actualidad esta ciencia toma el nombre de FINANZAS PÚBLICAS, esta cátedra es una rama de la Economía que estudia los diferentes procesos productivos que el estado forja para la obtención de materiales que cubrirán nuestras necesidades como sociedad, lo que quiere decir que las finanzas públicas estudian dichos procesos de manera global más no individual.

CONCEPTO DE CIENCIA DE HACIENDA O FINANZAS PÚBLICAS:

Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:

• Los ingresos públicos; • El gasto público;

• El endeudamiento interno y externo del Estado y

• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:

Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.

La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.

Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.

De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.

El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de gobierno no es el único que puede afectar la relación entre el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:

• El balance económico:

Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo e indirecto.

• El balance primario del sector público:

Es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses generados por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.

• El balance presupuestario:

Es el saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

• El balance operacional financiero del sector público:

Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

Nótese que los ingresos son una variable que incide directamente en el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, puesto que, a mayores ingresos públicos se puede llevar a cabo una política expansionista en el gasto, la inversión y el consumo, tanto público como privado y viceversa.

CONCEPTO DE CIENCIA DE HACIENDA: VARIOS AUTORES

Según la teoría Clásica de la Ciencia de Hacienda sostenida por:

FEDERICO FLORA, la ciencia de Hacienda estudia los principios abstractos, objetivos políticos y las normas legislativas que rigen la adquisición la gestión y el empleo de las riquezas requeridas por los entes políticos para la satisfacción de las necesidades públicas.

Con el paso de los tiempos y las diferentes concepciones ideológicas adquiridas por los tratadistas se llegó a una forma mas depurada de la noción de FINANZAS PÚBLICAS, se llega a la conclusión de que no solo debe ser cuestión de la decisión política del gobernante de turno; (cuales sean los lineamientos en el ambito económico que el estado debe tomar), sino es más bien, resultado de todo un análisis científico el que debe encaminar los destinos económicos de un estado....

MANUEL MATHUS BENAVENTE (Chileno), en los años cincuenta describe una percepción funcional de esta rama de la economía.. Dice:“ es la obtención, de recursos públicos su empleo y su administración, las mismas que deben tener un contenido científico integrado por principios de general aplicación y de la función de las FINANZAS PÚBLICAS dentro de la economía nacional”.

El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Como parte del pensamiento moderno que se tiene acerca de las finanzas públicas, diversos autores coinciden en considerarla como el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.

Para Aniceto Rosas y Roberto Santillán es “La ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país”.

DEFINICIÓN DE FINAZAS

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término finanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com