FINANZAS PUBLICAS
Enviado por elluzamaya • 19 de Octubre de 2012 • 8.177 Palabras (33 Páginas) • 385 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROYECTO DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
CÁTEDRA: ADMINISTRACION PÚBLICA
SEMESTRE: V SECCIÓN Nº 03
PROFESORA: INTEGRANTES:
CAICARA DEL ORINOCO, DICIEMBRES 2011
INDICE
PODER PÚBLICO EN VENEZUELA:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN…………………………………………………………Pág. 4
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES………………………………………………Pág. 7
Poder Público……………………………………………………………………...Pág. 8
El Poder Ejecutivo Nacional………………………………………………………Pág. 9
El Poder Legislativo Nacional…………………………………………………….Pág. 14
El Poder Judicial……………………….……………………………………….….Pág. 19
El Poder Ciudadano………………….………………………………………….…Pág. 22
EL Poder Electoral…………………………………………………………………Pág. 26.
SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO VENEZOLANA…………………………….…Pág. 28
FUNCIÓN DE LA NACIÓN EN LA PROTECCIÓN
AL INSTRUMENTO CONSTITUCIONAL………………………………….……Pág. 29
DIVISIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO……………………………….. ...Pág. 30
REFORMAS CONSTITUCIONALES INHERENTES AL
PODER PÚBLICO NACIONAL………………………………………….…………Pág. 30
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….Pág. 31
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………Pág. 32
ANEXOS……………………………………………………………………..………Pág. 33
INTRODUCCION:
El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.
Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.
Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.
PODER PÚBLICO EN VENEZUELA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
En Venezuela constitucionalmente siempre se ha previsto, según planteamientos de Brewer Carías y otros autores nacionales dictan:
“Una división del Poder en el sentido que se establece una multiplicidad de órganos y a cada uno se le asigna una función propia, lo que en modo alguno significa exclusividad en el ejercicio de esa función...En otras palabras, el sistema constitucional establece una separación orgánica con la cual no coincide una supuesta separación de funciones” (2000:54).
Es decir, que cada órgano que integra las diferentes ramas del poder público en Venezuela, tiene una función propia, más ésta no es exclusiva ni excluyente, de forma tal, que puede existir colaboración entre estos al momento de realizar las diferentes actividades, alcanzándose así los fines del Estado.
Venezuela en estos últimos años transitó por un cambio constitucional, en el cual los venezolanos, a través de un proceso constituyente inédito para los venezolanos en 1999, promulgaron la vigente Constitución. Por medio de la figura del referéndum consultivo previsto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en concordancia con el artículo 4 de la Constitución de la República de Venezuela (CRV, 1961) decidieron: a) modificar la Constitución de la República y, b) aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional, en cuanto a que a través de una Asamblea Nacional Constituyente se produjera la modificación de la Carta Magna.
Con posterioridad se seleccionaron los 131 “constituyentistas”, los cuales presentaron al pueblo venezolano el actual texto de la Constitución, aprobado el 15 de diciembre de 1999 vía referéndum aprobatorio. Es así, como señala uno de sus constituyentitas, que “El constituyente se compromete con el modelo de Estado que se conceptualiza como Estado democrático y social de derecho y de justicia.
Se trata de una síntesis en la cual confluyen un conjunto de ideas fuerza, que han terminado de cristalizar en el contemporáneo constitucionalismo democrático” (Combellas, 2001:35). Brewer Carías al respecto señala, “El Estado de Derecho es el Estado sometido alimperio de la Ley como lo señala el Preámbulo, es decir, el Estado sometido a la legalidad. Ello deriva no sólo del principio de la supremacía constitucional consagrado en el artículo 7 y del sometimiento de los órganos del Poder Público a la Constitución y las leyes (artículo 137), sino de los sistemas de control de constitucionalidad artículos 334 y 336) y de control contencioso-administrativo (artículo 259) que constituyen la garantía de la Constitución” (2002:244).
En la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), se continúa consagrando la división de poderes en Venezuela, así como el principio de colaboración que debe existir entre los órganos que integran las diferentes ramas del poder público.
Deben incluirse a nivel nacional dos nuevas ramas: la electoral y la ciudadana. Todo esto de acuerdo, a lo que establece el artículo 136 de la CRBV, 1999. Por lo que se organiza al Estado Venezolano conforme al principio de la distribución vertical del Poder Público (nacional, estadal y municipal); y se establece el régimen del Poder Público Nacional, de acuerdo al principio de la separación orgánica del poder,
...