FLUJOS COMUCACIONALES
Enviado por • 11 de Mayo de 2014 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Introducción
Para comenzar cada empresa tiene una forma de operar diferente, pero estas tienen que dividirse en áreas o subsistemas en función de un objetivo en común.
Veremos en detalle que función cumple cada área y en que está relacionada para lograr el objetivo o meta de nuestra empresa, lo importante que es mantener una buena comunicación entre las distintas áreas.
Además que cada empresa tiene en sí mismo los recursos necesarios para mantener una constante en el tiempo y el éxito en sus ventas.
1. Establecer para cada subsistema, la interrelación de información y de proceso relacionado, que realiza con los demás subsistemas.
Un subsistema puede estar compuesto por diversas partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema más amplio, es decir, una empresa está formada por subsistemas o áreas,
que están por un mismo objetivo.
2. Determinar qué información fluye desde cada subsistema a los demás y los procesos que desarrollan en forma conjunta. Estas áreas son:
a) Subsistema Comercial: En un mundo de competencia entre diversas empresas, el consumidor goza de libertad para elegir un producto o bien determinado entre todos los que se ofrecen en el mercado. Este subsistema se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución, el departamento comercial es el que lleva a cabo esta labor. Algunos factores que se tienen que tener en cuenta son: Estudio de necesidades o gustos del consumidor, Diseño de los productos que puedan satisfacerles, Definición de medidas sobre producción en cuanta calidad y cantidad, Formulación del precio adecuado, Publicidad, Sistemas de distribuciones del producto, tipo de venta: por correspondencia, en establecimientos, a domicilio.
El consumidor valora la adaptación del producto o bien a sus necesidades o a sus gustos y compara con los que le ofrecen otras empresas de la competencia, por ello, un diseño adecuado, la calidad del producto y el precio son fundamentales, sin embargo, todo ello no garantiza el éxito en el mercado al menos a corto plazo. Si el producto es nuevo el consumidor tendrá que reconocer su existencia, por lo que puede confeccionarse una campaña publicitaria, que puede favorecer las ventas.
Además es necesario que el producto esté a su alcance lo que supone que se encuentre en el lugar y momento adecuado, por ello habrá que planificar la forma de distribución.
La comercialización influye de forma importante en los demás subsistemas que forman la empresa el tipo y la cantidad de los materiales necesarios influyen en el aprovisionamiento. Pero las estrategias de comercialización pueden ser tan agresivas que acaban por condicionar el comportamiento del consumidor, con lo que éste se veía privado a escoger.
Sin embargo la palabra final corresponde al comprador que es el que decide si el producto que se le ofrece satisface sus necesidades.
b) Subsistema de Operaciones: la misión del subsistema de operación es el diseño, desarrollo y elaboración de los productos o servicios, demandados por nuestros clientes y lograr el objetivo de satisfacer sus necesidades. Este subsistema está interrelacionado con el resto de subsistemas de forma directa o indirecta.
Podemos decir, que el subsistema de operaciones nunca será independiente sino todo lo contrario, será el área de mayor importancia y el medio para conseguir y alcanzar los objetivos estratégicos corporativos puesto que todos sus objetivos y líneas de acción están determinados por la estrategia general de la empresa.
c) Subsistema de Recursos Humanos: el funcionamiento de la empresa depende fundamentalmente de las personas que trabajan en ella, desde los que dirigen hasta los trabajadores de producción, así la responsabilidad de la toma de decisiones corresponde a las personas, se pueden definir 3 grupos según su participación en la realidad de
...