FORMULACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN ESTRATÉGICA
Enviado por sesosa • 19 de Octubre de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
El proceso para elaborar y ejecutar una estrategia por lo general consta de 5 fases:
1. Desarrollar la visión, misión y valores.
2. Establecer objetivos.
3. Diseñar la estrategia para alcanzar los objetivos de la visión y llevar a la empresa por la ruta establecida.
4. Ejecutar la estrategia.
5. Supervisar avances, evaluar el desempeño y emprender medidas correctivas.
Para efectos de este ensayo nos concentraremos en la primera fase que indica el autor.
La importancia de desarrollar una visión estratégica es fundamental ya que es la que traza el rumbo de la compañía en un largo plazo, es el lugar al que vamos.
Una declaración de la visión debe responder a la pregunta básica “¿qué queremos llegar a ser?”.
Una visión estratégica debe estar articulada con claridad para comunicar los propósitos de la directiva a todos los involucrados y poder así encauzar los esfuerzos del personal en una dirección en común.
Pero para poder crear una visión estratégica bien articulada debe cumplir con ciertas características, como evitar afirmaciones globales que pudieran aplicar a muchas organizaciones que no necesariamente se dediquen a lo mismo que la compañía; tampoco puede ser una visión demasiado corta que no contenga las implicaciones importantes para la organización, tampoco debe incluir elementos específicos de negocio con respecto a productos, mercado, etc.
El propósito real de una declaración de visión es que sirva como herramienta de la administración para dar a la organización un sentido de dirección , debe servir como punto de referencia para la toma de decisiones y prevenir a la organización para el futuro.
Pero una visión bien definida no sirve si no existe una comunicación eficaz de la misma, cómo se pretende que el personal vaya en la dirección que se requiere si no saben cuál es ésta y lo más importante lograr comprometer al personal con la llevan en el rumbo que se pretende, debe ser fácil de recordar, por eso algunas empresas resumen su visión en un eslogan.
Las principales ventajas de una clara visión estratégica se manifiesta en varios aspectos:
• Proporciona a los ejecutivos claridad con respecto a la dirección a largo plazo y a la organización la prepara para el futuro.
• Ayuda a poder contar con el apoyo de los miembros de la organización.
• Es el punto de partida para los gerentes de nivel medio para establecer los objetivos y diseñar las estrategias de sus áreas en sincronía con la estrategia general.
Pero la misión y la visión no es lo mismo, mientras la visión establece “la dirección que seguimos y nuestras aspiraciones para el futuro” y la misión describe “quienes somos, que hacemos y porque estamos aquí” , es decir la finalidad.
La diferencia principal entre la visión y la misión es que la primera
...