FRANQUICIAS
Enviado por alepax • 25 de Mayo de 2014 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
CONCEPTO. ANTECEDENTES
A nivel doctrinal en derecho comparado no existe un consenso sobre el concepto de franquicia. Las definiciones jurídicas o las caracterizaciones económicas no son uniformes. Sin embargo, desde un punto de vista económico, no cabe duda alguna de que la franquicia es n método o sistema vinculado a la comercialización de productos servicios. El franquiciante tiene un producto o un servicio probado, que ha acreditado un nombre comercial, y un sistema para desarrolla un negocio que sabe que llena una necesidad del mercado consumir. Su principal interés es saber como puede distribuir ese producto o servicio de modo más eficiente y efectivo para acceder lo más rápidamente posible a nuevos territorios, cruzar límites estatales o políticos y aun fronteras nacionales.
Desde un punto de vista jurídico, ese sistema encierra la concesión de licencia de marca o del uso de un nombre comercial, la autorización del uso de un know-how y la prestación de una asistencia técnica continua, principalmente en su faz comercial y administrativa, por parte de un dador o franquiciante, todo ello dirigido al tomador o franquiciado.
La palabra “franquicia” es históricamente sinónimo de privilegio. En la edad media, las ciudades con cartas francas tenían privilegios especiales que garantizaban ciertas libertades o autonomías para ellas (tales como la dispensa permanente de pagar tributo al rey o al señor de la región) o para sus ciudadanos (por ejemplo., el derecho a la libre circulación).
Una forma rudimentaria de franquicia surgió en la Europa medieval, cuando la iglesia católica autorizo a ciertos señores feudales a recolectar impuestos.
Estos colectores retenían una parte de lo recibido y el restante lo enviaban a la iglesia. Sin embrago, es claro que este antecedente se aproxima mas a las actuales concesiones del poder publico a empresas particulares o de economía mixta para explotar ciertas actividades, que la franquicia, tal como la conocemos actualmente.
La franquicia comercial como relación entre dos particulares, se inicio aproximadamente en 1850, en los estados unidos de América, cuando la Singer swing machine company con sede en stamford, Connecticut, resolvió otorgar una serie de franquicias a comerciantes independientes interesados en comercializar los productos de esta marca (sistema que continúa utilizando hasta e día de hoy):
A su vez, en 1898, general motors también adopto la franchising como estrategias para expandir su red de distribuidores y, de ese modo, expandir las ventas de los distribuidores de los vehículos de su fabricación. Y en 1899, Coca-Cola empezó a otorgar franquicias para embotellamiento de su producto.
Pero el verdadero desarrollo de la franquicia comercial, como método de expansión de negocios de empresas de los mas variados sectores, comenzó a principios del siglo xx, cuando los otros fabricantes norteamericanos de automóviles, emulando a la pionera geral motors, establecieron o ampliaron sus redes de distribución a través de franquicias otorgadas a comerciantes esparcidos por todo el país. Sucesivamente, se enrolaron en el sistema empresas tan dispares como los supermercados piggly wiggly, Hertz rent-a-Car y, en el rubro de comidas rápidas, a&w root beer. A finales de la década de los treinta la franquicia había sido adoptada por innumerables empresas que operaban en diversos ramos, y estaba ya firmemente implantada en la economía norteamericana.
Sin embargo, la gran expansión en materia de franquicia se concreto en los estados unidos recién después de la segunda guerra mundial, con el business format franchising. El sistema se convirtió en la respuesta mas adecuada para personas con poca o ninguna experiencia en la conducción de empresas.
El hito que dio verdadero auge al franchising fue la adopción de este sistema por parte de McDonald’s como medio para expandir su cadena de comidas de servicio rápido, tan solo en 1999 esta empresa contaba con mas de 10,000 franquiciados.
DESARROLLO DE LA FRANQUICIA
Función económica
Para tener una idea de los que representa en el mundo económico la franquicia comercial, basta señalar que en 1960 significo en los estados unidos un volumen de negocios de aproximadamente 60.000 millones de dólares de facturación anual; cuarenta años después, la facturación anual representa el 30% del producto nacional y el 40% de todas las ventas minoristas.
La franquicia se ha convertido en un medio de desarrollo y diversificación, a nivel nacional e internacional, para grupos de empresas.
El contrato de franquicia se ha extendido de la comercialización de vehículos, alimentos y electrodomésticos, a los sectores del vestido, los accesorios para automotores y las agencias de viaje.
CARACTERISTICAS
La franquicia puede ser considerada un sistema de comercialización de un producto o servicio. Es un contrato entre dos partes, por el cual el franquiciante permite al franquiciado comercializar un cierto producto o servicio con su marca y símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o de regalías, o ambas
...