Franquicias
Enviado por Joe3443 • 13 de Mayo de 2014 • 3.622 Palabras (15 Páginas) • 173 Visitas
Ensayo. Franquicias
Nuestra economía nacional está basada en 3 sectores económicos que son el sector agropecuario, el sector industrial y el sector de servicios, dentro de ellos se realizan actividades económicas entre los que se encuentran el intercambio de bienes y servicios de un o en un mercado. “El mercado se define como el conjunto de demandas y ofertas existentes respecto a la mercancía” . En el último sector de nuestra economía se encuentran los servicios tal como lo es el comercio, el servicio financiero, la educación, el turismo, servicios médicos entre otros más, los sistemas conocidos como franquicias se encuentran en la parte del comercio del sector servicios, puesto que su fin es el modo de operación de un negocio. El fin de las franquicias es el comercializar, productos y servicios con una forma de operar global respecto a sus alcances.
Con ayuda de la información anterior podemos definir el mercado de franquicias como el conjunto de actividades globales a los alcances del modelo de negocio pertenecientes al comercio, mismo que se encuentra en el tercer sector económico de la economía nacional mexicana, cuya forma de operación comercial es la estandarización de sus procesos productivos, administrativos, operacionales y comerciales para satisfacer la demanda de forma amplia y extendida de los bienes y servicios del modelo de negocio.
Por otro lado la definición de franquicia es “sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa” , tal como lo menciona la Asociación Española de Franquicias es una forma de operación meramente comercial que al ser un sistema necesita un conjunto de elementos que sin la existencia o la correcta interacción de alguno de ellos el modelo de negocio no podría pertenecer a una denominación como franquicia, por supuesto esto aplicado al alcance que la franquicia tenga ya que puede ser desde un segundo negocio hasta cientos de ellos, considerando si su ubicación es local hasta internacional; la misma asociación hace referencia a la importancia que tiene cada uno de los elementos que hacen exitosa a la franquicia y no sólo el capital económico es importante.
Cuando enfrentamos un momento difícil, no hace falta quien diga “lo que no nos mata, nos fortalece” frase que a nuestro parecer resume de buena manera lo que ha pasado en cuanto a las franquicias. “Los empresarios tuvieron que hacer frente a viejos retos, como la inseguridad y la incertidumbre económica; y a otros nuevos, como el retraso en la entrega de fondos del Programa Nacional de Franquicias (PNF), uno de los motores de crecimiento del sector en los últimos años. Ante las dificultades, respondieron con agilidad, creatividad y la convicción de siempre de que este gremio puede seguir haciendo mucho por el desarrollo de México” , lo nos asegura tener hoy día un mercado más fortalecido, que no sólo sabe resistir las crisis sino que sabe representar desarrollo en medio de dificultades, las franquicias seguirán demostrando que no sólo pueden resultar una buena oportunidad de negocios para emprendedores e inversionistas, sino que son capaces de transformar sectores tan importantes como el de la alimentación, la salud y la educación.
DESARROLLO
México juega un papel importante en el mercado de las franquicias reflejando liderazgo y un papel activo. “El Consejo Mundial de Franquicias (integrada por asociaciones del ramo de 42 países, así como la Federación Iberoamericana de Franquicias, ya que México fue elegida como sede de la Feria Internacional de Franquicias en un patrón de 33 países inscritos e interesados en serlo” , retomando el impulso y desarrollo que mostro el mercado de franquicias en México el año pasado estos logros se reflejan a nivel internacional debido a una buena gestión de estos modelos comerciales en México y a la promoción y el fomento que le ha dado el Programa Nacional de Franquicias.
Las franquicias son una buena forma de operación comercial por la que los negocios pueden o pretenden expandirse para atender la demanda de sus productos y/o servicios sin tener que hacer una inversión de capital por parte de la empresa matriz, la inversión del capital lo hace la parte interesada en adquirir la franquicia para lo que se deben seguir una serie protocolaria de pasos en la que se especifiquen las operaciones, la administración entre otras cuestiones importantes, el tener una franquicia otorga una licencia de uso, de manera general esta idea es la forma de operación de la franquicia. Para comprender ello es necesario identificar las partes implicadas en la licencia de tipo franquicia:
• “Franquiciador. Es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos u experiencias (Know-how) de naturaleza técnica, comercial y administrativa financiera u otros que se puedan aplicar en la práctica a la explotación de una empresa o al ejercicio de una profesión.
• Franquiciado. Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios (industria o distribución) que explotan la concesión (marca, producto, etc.) del franquiciador. Debe reunir una serie de cualidades, ya que el franquiciador utiliza a los franquiciados como piezas clave desde el momento en el que éstos son los encargados de la venta del producto o prestación del servicio.”
Se necesitan actividades previas a la apertura o adquisición de una franquicia, es decir, antes de la inauguración, entre ellos trámites por parte del franquiciatario como permisos de sanidad, legales, uso de suelo entre otros, gastos de remodelación del local, compra de inventarios, contrataciones de seguros y servicios necesarios para su operación entre otras.
Una herramienta que facilita la resolución de disputas y controversias entre las partes en el contrato de franquicia es el arbitraje mismo que se encuentra en el contrato de franquicia, cuyo procedimiento está estipulado en ella, otra de las situaciones consideradas en los convenios y/o contratos de franquicias son las asesorías de campo, que son visitas que ayudan a la red en general a reforzar las prácticas y/o procedimientos necesarios para la correcta operación de unidades, así como la asesoría técnica continua que es una parte fundamental del sistema de franquicias, ya que regula la operación y las expectativas del negocio y no es otra cosa que una atención especializada que el franquiciante
...