FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Enviado por Myralejo • 13 de Septiembre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
GUILLERMO ANTONIO ÁVILA SÁNCHEZ
DOCTOR:
WILLIAM BARRERA MONTAÑA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA “UNISANGIL”
V SEMESTRE DERECHO
2013
1. CONTRATOS Y CONVENCIONES
Es muy común observar que en la administración pública se utilizan, como si fueran sinónimos, los conceptos "contratos" y "convenciones. Por ese motivo considero importante hacer unos breves comentarios sobre la diferencia entre ambas figuras.
Las diferencias esenciales que en mi opinión existen entre ambas figuras jurídicas:
1. En el contrato existe una contraposición de intereses mientras que en las convenciones encontramos objetivos comunes.
2. En el contrato existen prestaciones recíprocas pues cada una de las partes asume una obligación a favor de la otra que para una será la prestación de un servicio, la transferencia de un bien, etc. y para la otra será el pago de una remuneración lo que además implica que existe un precio como elemento esencial del contrato.
3. En el contrato estatal, el Estado garantiza las utilidades al contratista; en el convenio no existe ese tipo de garantía estatal puesto que ninguna de las partes está recibiendo una remuneración por la labor desarrollada.
4. Es de la esencia del contrato estatal la equivalencia entre las prestaciones recíprocas, tanto que se establece como principio general de interpretación del contrato que se tengan en cuenta “la igualdad y equilibrio entre prestaciones y derechos que caracteriza a los contratos.
5. En el contrato estatal se aplica la institución de la conservación del equilibrio contractual que obliga a la entidad estatal a restablecerla en caso de que se rompa por razones no imputables al contratista, generándose en consecuencia la posibilidad de pagar indemnizaciones o compensaciones a favor del contratista por la ruptura del equilibrio económico del contrato por causas no imputables a este.
“Convención es el acuerdo de dos o más personas en cuanto a un objeto de interés jurídico. Las convenciones pueden tener como finalidad, crear, probar, modificar o extinguir obligaciones. Pero la denominación de contrato se viene dando tradicionalmente a las del primer grupo o sea, a las creadoras de obligaciones.”
“Todo acto jurídico bilateral o plurilateral es una convención, o sea un acuerdo de voluntades de dos o más partes con el objeto sea de crear obligaciones, de modificar o extinguir otras existentes.”
Cuando la convención crea obligaciones toma el nombre de contrato. Por ende, todo contrato es una convención, pero no toda convención es un contrato, así la tradición de la cosa o el pago.”
Las convenciones
...