FUSION LATAM
Enviado por Valeria Florez • 21 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
Caso LAN y TAM
Valeria Florez Giraldo
Fundación Universitaria San Martin
IV SEMESTRE – Gerencia y Planeación Estratégica
Profesora Maria Cristina Narváez
Septiembre 08, 2022
Introducción
LATAM corresponde a la unión de LAN y TAM, la primera siendo una aerolínea chilena que llevaba mucho tiempo liderando el mercado chileno y la segunda correspondía a una aerolínea brasileña TAM, también aerolínea líder en el mercado brasileño.
Dos grandes aerolíneas Latinoamericanas dedicadas al transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo de un lugar a otro con seguridad, comodidad y rapidez, siendo líder en su rubro, asociándose el 6 agosto del 2015 para formar la marca unificada LATAM Airlines, esta asociación trajo consigo una de las aerolíneas más grandes en el mundo en términos de conexiones de red, que brindan servicios a unos 138 destinos en 25 países y servicios de carga a unos 140 destinos en 29 países, con una flota de 325 aviones de los fabricantes más grandes del mundo Airbus y Boeing.
El objetivo de el siguiente ensayo es evaluar las características principales de la compañia, analizar que ventajas ha traido esta fusion y si existe una empesa actualmente en Colombia que este desarrollando una estrategia parecida.
LATAM AIRLINES
Para empezar la primera pregunta que resolveremos va a ser; ¿Qué estrategia competitiva sigue cada una de las compañías en el momento en el que se anuncia la fusión?
En abril del 2016, la compañía presento y comunico de manera formal la marca unificada LATAM. Siendo ya visibles en su sitio web, en espacios físicos y aviones, entre otros. La estrategia competitiva que sigue la compañía a través de su fusión es “ofrecer un mejor y consistente servicio en toda la red, fortaleciendo el posicionamiento en las regiones y todo el mundo.”
Estas aerolíneas tenían conocimiento que al integrarse ambas; les iba a permitir liderar todo el mercado latinoamericano, ya que la asociación con TAM primero que todo iba a permitirles ingresar al mercado brasilero, un objetivo que ha sido deseado desde hace mucho tiempo por LAN, debido a que se traía consigo grandes oportunidades en el transporte de pasajeros. Y por el otro lado, también se identificaba una gran oportunidad con LAN debido a la complementariedad de rutas lo que les iba a permitir una mejor conectividad mundial; por lo que el negocio de carga de LAN contaba con una larga trayectoria y esto es un enorme aporte para el negocio de TAM.
Indiscutiblemente, esta fusión traía muchos beneficios para cada una de las compañías y no es mentira que actualmente desde que se fusionaron han generado a uno de los principales grupos de aerolíneas en América Latina del mundo en red de conexiones, ofreciendo actualmente servicios aéreos a alrededor de 140 destinos en 25 países, operando mas de 1.400 vuelos diarios y transportando a 67 millones de pasajeros por año, según el reporte anual de Latam y eso sin contar que se encuentran dentro de las diez aerolíneas de pasajeros y carga mas grandes del mundo.
¿Qué objetivos estratégicos persiguen con la fusión?
La empresa tiene clara la posición de liderazgo que desea tener en un corto plazo, los principales accionistas de LATAM, aspiran poner al grupo dentro de los 3 mayores grupos aéreos, pretende llegar a esto basándose en el desarrollo de una empresa sustentable, preocupada de dar el mejor servicio a sus clientes y a las comunidades que atiende.
Ahora bien, en base a lo investigado, en los últimos años, LATAM se ha centrado en un amplio proceso de transformación que busca hacer la empresa mas simple y eficiente, preparada para reaccionar con rapidez y anticiparse a los cambios externos.
Tras reducir costos, consolidar un modelo de negocio más eficiente y alcanzar la solidez financiera, el grupo está aún más enfocado en el servicio al cliente y en ofrecer una mejor propuesta de valor para los distintos perfiles de clientes: desde los pasajeros que viajan con frecuencia o por negocios hasta los pasajeros que eligen a LATAM para volar por primera vez. El objetivo de este, es entregar al pasajero un proceso fluido y sin disrupciones y asegurar que todo funcione de la mejor manera posible para que el cliente tenga la mejor experiencia, desde el momento en que decide viajar y va a adquirir su pasaje hasta que baja del avión.
En lo practico, este compromiso significa mantener y mejorar aquellos atributos que son los principales de la marca LATAM, como lo son, su red de destinos y el potencial de conectividad, es decir, ofrecer más destinos, con mayor frecuencia y posibilidad de conexiones. También se encuentra, la excelencia operacional y un programa de lealtad único y atractivo para sus pasajeros frecuentes, además de servicios y productos personalizados para cada perfil de pasajero. Todo ello solo puede ser entregado gracias al esfuerzo de los empleados, que representan la marca en gran parte de las interacciones con los clientes.
...