Fusión.
Enviado por emary • 7 de Marzo de 2013 • Trabajo • 779 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
La fusión entre las empresas es considerada como una unión jurídica entre dos o más sociedades mercantiles, es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, las cuales deciden unirse para que una de las dos entidades crezca o una de las dos desaparezca.
Por lo general, cuando este tipo de fusiones se presenta, es para lograr un mayor aumento entre las sociedades que se fusionan, disminuir costos de producción, distribución o aumentar la productividad de la empresa fusionante.
Por lo tanto, al considerarse una acción jurídica esta va comprendida por diferentes aspectos, tales como: características de la fusión relacionadas a su concepto como la transferencia de patrimonios, la disolución o atribución inmediata de las sociedades.
Entre otros aspectos resaltan; la clasificación de la fusión, ventajas y desventajas de la mismas. Siguientes aspectos que estarán desarrollados en el presente trabajo.
Fusión
Consiste en la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de esta, a la segunda sociedad. La fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad que por medio de los aportes absorba a dos o más sociedades persistentes.
Características de la fusión
Según el concepto de fusión se pueden establecer las siguientes características:
• La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a la sociedad absorbente o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad.
• La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse.
• La atribución inmediata a los accionistas, ya sea de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva y eventualmente de una indemnización o compensación en especie que no sobrepase el 10% del valor nominal de las acciones atribuidas o en efecto de valor nominal, por su parte contable.
Clasificación de la fusión
Las fusiones pueden clasificarse de la siguiente manera:
• Fusiones horizontales: son las agrupaciones de empresas que obtienen productos iguales o similares, y operan en los mismos mercados. Con esta operación, se elimina competencia, se aumenta la cuota de ventas y se podría obtener efectos sinérgicos positivos.
• Fusiones verticales: son las llevadas a cabo entre empresas que operan en distintos procesos de la misma actividad productiva. También en este caso la unión puede producir sinergias positivas.
• Fusiones diversificadas: se constituye un conglomerado de empresas es decir, se adquieren empresas que fabrican productos diferentes y actúan en mercados distintos.
• Fusiones concéntricas: se produce entre firmas que de alguna manera están relacionadas entre sí.
...