Factoraje financiero nos ayudara a poder utilizar el dinero que nos deben
Enviado por patocuack98 • 11 de Enero de 2016 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Factoraje
Introducción
El factoraje financiero nos ayudara a poder utilizar el dinero que nos deben y que aún no nos pagan, pero tal vez se pregunte ¿y cómo utilizare el dinero que aún no me pagan? Es sencillo, ya que con el factoraje financiero, nosotros podremos ir a una empresa de factoraje a ofrecerles nuestra cuenta por cobrar, y ellos después de que vean que analicen la factibilidad de esa cuenta por cobrar, nos pagaran la cuenta por cobrar, pero no completa, ya que ellos también tienen que ganar
Desarrollo
Ahora explicare a grandes rasgos lo que viene siendo el factoraje financiero, el factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo, por el cual una empresa o persona física con actividad empresarial, inicia su crecimiento con sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje, la cual para ganar, aplica una tasa de descuento sobre el valor de vencimiento.
En pocas palabras, la empresa de factoraje, nos ayuda a tener mucho más rápido el dinero que nos deben.
Las cuentas por cobrar (o el dinero que nos deben) están representadas por facturas, contra-recibos, pagares, letras de cambio u otros documentos parecidos.
Ahora un poco de sus orígenes, factoraje viene de factor que significa entre otras significados, persona que hace una cosa. Se sabe que en Babilonia se hacían operaciones similares a lo que viene siendo el factoraje actual.
En México, el factoraje es realmente nuevo, fue a principios de los años sesenta que se fundaron dos empresas simultáneamente de factoraje, incluso hasta 1980 solo existían 4 empresas de factoraje, pero en 1986 empezó a crecer el desarrollo de empresas de factoraje que logro alcanzar más de 40 empresas a principios de la década de 1990. Pero con la crisis de 1994, muchas empresas de estas quebraron.
Con lo explicado no quiere decir que el factoraje suple a otras fuentes de financiamiento, ya que por sus características, solo complementa las alternativas existentes. El factoraje logra la eficiencia del manejo de las cuenta por cobrar.
Hay dos tipos de factoraje
• Factoraje con recurso
• Factoraje sin recurso
En el factoraje con recurso. El cliente queda obligado solidariamente a responder del pago de los derechos de crédito cedidos, en forma puntual y oportuna. Lo cual hace que en caso de incumplimiento por parte del deudor, el cedente (el que dio la cuenta por cobrar) queda obligado a pagarle a la empresa.
En el factoraje sin recurso, en cambio el cliente no queda obligado a responder solidariamente ante la empresa, por el pago de los derechos de crédito transmitidos; esto es, la empresa asume el riesgo de que no le paguen esa cuenta por cobrar.
Es decir, hay dos tipos, el primero, en el que, si la persona o empresa (cuenta por cobrar) no paga, el que vendió esa cuenta por cobrar,
...