Poder Financiero
Enviado por gerson132 • 8 de Junio de 2012 • 997 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
escudamos en decir que pagamos nuestros impuestos simplemente por que pagamos IVA, si fuésemos mas consientes e inteligentes pagaríamos nuestros impuestos tal y como se deben pagar, sabiendo que entre mas dinero recaude hacienda pública tendremos mas servicios e infraestructura además de que serán de mejor calidad, hasta este punto creo que muchos compartimos esa idea, el problema viene después, cuando hacienda recauda el dinero, y lo reparte, mucho de este dinero destinado al bienestar público se extravía como por arte de magia, es una de las principales razones por la cual muchos preferimos no declarar nuestros ingresos ante hacienda, la corrupción es un mal que va degenerando cada dia mas no solo a las instituciones sino también al pueblo de México, es por ello que se deben reformar para que cumplan con su papel en este caso de ser un captador de impuestos, y aplicarlos de acuerdo a las necesidades del pueblo quien en teoría y práctica debería ser quien mande.
El libro Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial: Instrumentos del poder financie¬ro tiene como principal objetivo adentrarse en la reconstrucción del orden monetario internacional de la posguerra para sentar las bases de la expansión del capital finan¬ciero norteamericano a nivel internacional. Samuel Lichtensztejn, autor del libro, pone en la mesa de la discusión la ne¬cesidad de entrar con bisturí al análisis de los organismos internacionales más importantes de la historia reciente del ca¬pitalismo financiero.
Este autor toma en cuenta cómo es que ha ido evolucionando EU, y poco a poco se ha introducido en todo el mundo económico.
Bien sabemos que El FMI y el BM, no obedecen a la teoría en la cual se fundamenta su creación, estos se rigen por intereses y presiones no solo de países primermundistas, sino que además se maneja por emporios comerciales que sin cuya existencia pudiésemos imaginar el desarro¬llo de los intermediarios financieros y los grandes conglomerados que dominan a nivel global los recursos económicos. Han participado en las crisis recurrentes de los últimos cuarenta años que anteceden a la actual crisis del capitalismo mundial, así como en las innovaciones financieras en el marco del sistema financiero “paralelo”.
Son pocos los expositores del pensamiento económico la¬tinoamericano que durante los años sesenta y setenta hicieron alusión a los circuitos financieros y al desenvolvimiento de las categorías de concen¬tración y centralización del capital y su relación con los bancos y la industria.
Frente a las crisis recurrentes que se inician des¬de los setenta en los países latinoamericanos estos organismos internacionales han establecido una relación perversa que se ha visto expresada y reflejada en el Estado como una relación orgánica que busca la rentabilidad del capital financiero na¬cional e internacional.
En el fondo lo que han expresado las crisis financieras de Mexico y de las economías latinoamerica¬nas es la lucha por el excedente financiero del bienestar de la sociedad. La reunión tanto del FMI como del BM con el Estado burocrático autoritario ha sido destructiva de las estructuras económicas, políticas y sociales exis¬tentes pero también creadora de nuevas estructuras para la inserción
...