Feedback En Empresas
Enviado por leticiaalithu • 14 de Julio de 2014 • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
ENSAYO
“INNOVACION EMPRESARIAL”
Autor: Sergio Portales Donoso
De acuerdo a mi experiencia laboral por más de 10 años(Gerente de Administración y Finanzas y Contralor Educacional) de una Sociedad Anónima cerrada, creo conveniente, exponer una de las grandes dificultades que hoy en día se perciben en ellas, como lo es la poca capacidad que tienen las organizaciones para obtener regularmente una INNOVACION EMPRESARIAL.
Esta innovación empresarial, generalmente recae en los lideres de la organización, los cuales son fácilmente reconocidos por sus motivaciones que tienen que ver con proyectos de vida, con ideales, con aspiraciones sociales y con el placer de hacer las cosas bien, entre otras. Ello no significa, por cierto, que los empresarios innovadores no asignen importancia a las utilidades y al crecimiento patrimonial, sino simplemente que dichas metas son más un medio que un fin en sí. El fin en sí trasciende a la empresa y a las personas involucradas en ella y se relaciona con alguna aspiración mayor que involucra un cierto “sentido de misión”, en otras palabras, para lograr una organización innovadora hay que:
Promover, difundir y comprometer a los miembros de la organización con una misión que considere la innovación de manera central.
La constatación relativa al rol central de un sentido de misión en las empresas innovadoras, contrasta con la forma en que se educa en la gran mayoría de los colegios y/o universidades o en carreras conducentes a posiciones empresariales o ejecutivas en una empresa. En ellas, este tipo de motivaciones no se destaca, no se promueve ni se enseña, salvo a titulo personal de algunos profesores, particularmente aquellos que han tenido un involucramiento personal como empresarios. Nos encontramos aquí con una de las primeras y más severas limitaciones del modelo racionalístico de gestión, al cual dedicaré alguna líneas en lo que sigue.
Para el modelo racionalístico de gestión la motivación empresarial principal es y debe ser la “maximización de utilidades monetarias”, es un paradigma en que los individuos se mueven por la “maximización de su utilidad subjetiva individual”. Estar o no estar en un determinado negocio tiene que ver primordialmente con la rentabilidad esperada de éste. Estar o no estar en una determinada empresa como trabajador tiene que ver con el nivel de remuneración posible de obtener, en comparación con otras alternativas.
Dentro de las empresas, lograr mayores niveles de eficacia, eficiencia y calidad tiene que ver preferentemente con factores tecnológicos y con la generación de los incentivos económicos adecuados. Esta interpretación de las empresas y el comportamiento de los que trabajan en ella, el rol de los factores emocionales juega a lo más un rol secundario.
Tal postura contrasta drásticamente con el factor explicativo fundamental del éxito innovador de las empresas japonesas. Una buena forma de entender la velocidad y flexibilidad de las empresas japonesas es utilizando la metáfora del Handball (balón mano). En este juego, la pelota es pasada por los miembros del equipo mientras estos se mueven en el campo como una unidad. Al preguntarse por lo que la pelota contiene y que explica que los japoneses se entreguen con tanto rigor al juego es:
La pelota siendo pasada entre los miembros del equipo contiene comprensión compartida acerca de para qué la empresa existe, hacia donde va, en que tipo de mundo quiere vivir y como hacer ese mundo una realidad. “Insights” altamente subjetivos, intuiciones y premoniciones juegan también un rol central. Eso es lo que la pelota contiene, a saber, ideales, valores y emociones”(1)
Lo precedente demuestra que hay un paradigma racionalista de la innovación, ya que no ve relevante la declaración de Misión, básicamente por que no es capaz de dar cuenta del rol generativo del verdadero conversar humano, la capacidad del lenguaje y las emociones de inventar realidades, tanto en el mundo de las personas como de las organizaciones.
(1)Nonaka y Takeuchi, 1995
En términos propositivos: Generar innovación en empresas y organizaciones requiere de una clara y explícita declaración de misión para ellas, en la cual los ideales, valores y emociones que tengan que ver con comunidades humanas concretas son centrales y hacen la diferencia. Contar con misiones poderosas, que convoquen al conjunto de las personas que trabajan en la empresa no solo es crucial para generar compromiso y pasión por lo que se hace; También constituye una fundamental ayuda para sobrellevar los inevitables períodos difíciles y los francos fracasos, inevitables en la vida de toda empresa.
LA INNOVACION REQUIERE DE ESTADOS DE ANIMO PROPICIOS
La existencia de una misión y la incorporación de ella en todos los que conforman la empresa es clave en la generación de estados de ánimo propicios a la innovación, que es otro ámbito en el cual las empresas innovadoras y los lideres innovadores destacan. Si simplemente se hace referencia al sentido común, es evidente que contar con una Misión que trasciende la pura generación de utilidades monetarias, es de gran ayuda para generar estados de animo positivos en los que laboran en la empresa.
De nuevo aquí, el modelo racionalista limita, ya que al interpretar a las personas como “homo economicus” este tipo de ámbitos de observación y diseño son despreciado o minimizados, por lo tanto se hace necesario producir un cambio en el paradigma organizacional: Desde uno economicista y estructuralista hacia un esquema más holistico e integrador del conjunto de factores en juego(humanos, emocionales, comunicacionales, políticos) en el operar de las empresas modernas.
Finalmente, la crucial importancia de los estados de ánimo en las organizaciones modernas es lo que explica muy significativamente la emergencia del requerimiento del liderazgo en ellas, que se han transformado en una verdadera obsesión en la mayoría de las empresas, especialmente en los sectores más competitivos. Lo que hoy se requiere no es el “gran jefe” que todo lo sabe, decide y ordena, sino personas capaces de facilitar la articulación de una Visión y una Misión compartida que genere entusiasmo(idealmente pasión) en los miembros de la organización.
LA INNOVACION ES CUESTION DE TODOS
Donde la concepción racionalista de la gestión involucra los mayores y más visibles costos para las empresas occidentales son con relación a la adjudicación de la responsabilidad por la innovación en las empresas. Ahorra explicaciones la conocida y mortífera cita de Kososuke Matsushita(1988), quién requerido para referirse a la capacidad distintiva de los japoneses para innovar señala:
“Nosotros
...