Fichas de registro bibliografico
Enviado por saulya • 4 de Octubre de 2012 • Práctica o problema • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 823 Visitas
QUE ES UNA FICHA BIBLIOGRAFICA?
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
Libro
Autor: __________________________________________________________
Apellido (s), nombre (s)
Titulo y
Subtitulo: ________________________________________________________________
_____________________________________________________________
Edición: _________________
(A partir de la 2ª.)
Lugar de edición: ______________________________________________________
editorial: ______________________________________________________________
año de edición: _______________
núm. De páginas: ______________
serie o colección y numero: _________________________________________
localización de la obra: _____________________________________________
FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO
Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo. De acuerdo a la ISO (Internacional Estandarización Organización) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:
Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:
La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:
Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datos bibliográficos.
Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona, A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.
Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.
Para familiarizarse con la técnica de elaboración de las fichas bibliográficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12.5 cm. x 7.5 cm. con los datos y
...