Finanzas 101
Enviado por titogay • 6 de Abril de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Finanzas 101:
Las finanzas son las actividades de intercambio de bienes y servicios entre los individuos, empresas, gobiernos. Una forma sencilla de entenderlas es lo que compramos y cómo lo pagamos. Pero, ¿qué hago para manejar adecuadamente mis finanzas?
En un día normal, dedica tiempo a evaluar en qué inviertes o gastas tu dinero.
Establece prioridades en cuanto al gasto y tus deseos o necesidades. Recuerda que un deseo es aquello que no necesitamos, pero quisiéramos tener. Una necesidad es aquella que es “necesaria” en nuestra vida.
Identifica qué gastos puedes eliminar y, por ende, ahorrar.
Establece un plan para ir pagando las deudas que actualmente tienes.
Paga más del mínimo en tus tarjetas de crédito. Si te mantienes pagando solo el mínimo, estarás aportando casi todo a los intereses y el principal de la deuda seguirá siendo el mismo. (El principal de la deuda es la cantidad que tomaste prestado originalmente sin los intereses.)
Establece un plan de ahorros como reserva de emergencia y para gustos (conciertos, viajes). También debes hacerte consciente de la importancia de ahorrar para el momento de tu retiro. Sí, de TU RETIRO; no pienses que es algo demasiado lejano o que en estos momentos no debes prestarle atención. Al contrario, mientras más temprano comiences a ahorrar para tu retiro, mayores beneficios tendrás.
¿Te molestaría a tus 50 años poder retirarte con una buena cantidad de dinero ahorrada que te permita vivir el resto de tu vida de forma cómoda? Verdad que no. ¿A quién le molestaría eso? Todos aspiramos a retirarnos temprano, pero la realidad es que si has visto las noticias habrás escuchado que cada vez es más alta la edad requisito para retirarte bien sea del gobierno, de la empresa privada, y hasta para obtener los beneficios del seguro social. La mejor forma de poder retirarte sin tener que esperar la edad requisito, es comenzando un plan de ahorros a temprana edad.
Crisis 102:
Las crisis son situaciones o cambios que provocan inestabilidad en nuestras vidas, economía y gobiernos. Son cíclicas y necesarias para reevaluarnos y en cierta forma reinventarnos. Hay diferentes crisis, en este caso le daremos énfasis a la crisis financiera. Si la definimos, es la desestabilización e impacto que tiene el sistema bancario y cómo afecta al sistema monetario. De forma sencilla, si un banco o un país se va a la quiebra, afectan el valor de su moneda. Y eso en términos económicos, no es saludable.
La crisis es el resultado de nuestras acciones. Por ejemplo, si quieres ir a todos los conciertos que se presentarán en este año en Puerto Rico y pagas con tarjetas de crédito, con probabilidad tendrás en algún momento que enfrentar una crisis en tus pagos. ¿Por qué? Porque cada vez es más caro obtener crédito. Recuerda que el crédito es el “costo de obtener
...