ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

HIPOTESIS

¿Cuáles son los organismos que ayudan a Europa a superar la crisis financiera y como es que dicha crisis surgió?

DESARROLLO

Marco teórico

Se conoce como Gran Recesión a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Europa no es ajena a esta crisis ya que como bien se menciona en los párrafos anteriores la crisis afecto a los países desarrollados y varios de estos países se encuentran en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prever la crisis, tomó las primeras medidas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un 0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%). Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.

El Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU.Según FMI, la economía de la UE se contraerá 4% este año, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tardía reacción de las autoridades debido a que Europa tenía problemas menos graves, el temor a la inflación y a un aumento de la deuda pública. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasará la recuperación de la economía mundial.

Fondo Monetario Internacional (FMI) y su intervención para controlar la crisis en Europa.

Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

• Promover la cooperación monetaria internacional.

• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

“El FMI participa activamente en Europa como fuente de asesoramiento en materia de políticas, financiamiento y asistencia técnica. Trabaja tanto en forma independiente como, en el caso de los países de la Unión Europea (UE), en colaboración con instituciones europeas tales como la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). La labor del FMI en Europa se intensificó desde el comienzo de la crisis financiera internacional en 2008, y se redobló desde mediados de 2010 como resultado de la crisis de la zona del euro”.

El FMI en marzo de 2013 concluyó el primer Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) que abarcó toda la Unión Europea (UE). En el informe se describen avances importantes en la solución de la crisis financiera en Europa, pero también se destacan los desafíos pendientes relacionados con el saneamiento de los balances de los bancos y se recomienda avanzar de forma rápida y sostenida hacia el establecimiento de un Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En un estudio, el FMI presenta argumentos a favor de una unión bancaria con el fin reforzar el marco de supervisión financiera de la UE y eliminar las interacciones negativas entre bancos y entidades soberanas. Mientras que en otro estudio sobre la unión fiscal se sostiene que al impulsar tal integración se ayudará a subsanar varias deficiencias en la arquitectura de la zona el euro.

Desde el inicio de la crisis financiera internacional, una serie de países europeos emergentes han solicitado respaldo financiero al FMI para poder superar sus desequilibrios fiscales y externos. En 2010-13, cuatro miembros de la zona del euro ―Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre― también accedieron a los recursos del FMI.

El acceso a los recursos del FMI para Europa se brinda a través de los Acuerdos Stand-By, la Línea de Crédito Flexible (LCF), la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF). El SAF a favor de Irlanda concluyó el 15 de diciembre de 2013, y entró en la etapa de seguimiento posterior al programa.

Al 8 de abril de 2014, el FMI había suscrito acuerdos sobre programas con siete países europeos (véase el cuadro), con compromisos por un total de unos €82.000 millones, es decir, US$113.000 millones.

El grueso de la primera ola de programas respaldados por el FMI en 2008-09 benefició a las economías emergentes de Europa. El FMI proporcionó financiamiento a niveles elevados y en condiciones flexibles, con desembolsos concentrados al principio del programa, a muchas economías emergentes europeas. En la mayoría de los países de la UE —incluidos Hungría, Letonia y Rumania—, el financiamiento se suministró en conjunción con la UE, en tanto que Polonia tiene un acuerdo dentro del marco de la Línea de Crédito Flexible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com