Finanzas Internacionales
Enviado por jhainny161193 • 13 de Marzo de 2015 • 3.220 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
TIPO DE CAMBIO
Etimológicamente cambio, proviene del término latino “cambium”. Son las transformaciones físicas, químicas, biológicas, sociales, políticas, económicas o psíquicas que experimentan las cosas y los seres vivos, en finanzas internacionales el tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.
El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional. Por ejemplo, cuándo una empresa vende productos a un país extranjero, lo más normal es que quiera cobrar en su divisa nacional; por tanto la empresa extranjera deberá comprar la divisa nacional del fabricante para pagar los productos comprados. Existen también multitud de situaciones en la que cualquier persona puede necesitar alguna divisa extranjera, por ejemplo, cuándo viajamos necesitaremos divisas del país de destino. Nace así un mercado internacional de divisas en el que se compran y venden divisas extranjeras.
El precio de la moneda de un país expresado en la moneda de otro país. En otras palabras, la velocidad a la que una moneda puede ser cambiada por otra. Por ejemplo, cuanto mayor sea la tasa de cambio de un euro en términos de un de yen, más bajo es el valor relativo del yen.
Actualmente en Venezuela existen varias cotizaciones de la moneda nacional (el Bolívar) que se traducen en variaciones en e Precio del Dólar y Tipo de Cambio en Venezuela. A su vez son varios los Tipos de Cambio con respecto a las divisas extranjeras: Dólar, Euro y Peso Colombiano. Éstas son:
Tipo de Cambio Oficial: Es el tipo de Cambio Oficial del la moneda nacional con respecto a monedas extranjeras, Dólar o Euro, reservado por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía, competencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ente que sustituyó a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Tipo de Cambio Sicad: Tipo de Cambio de la moneda nacional con respecto a monedas extranjeras, Dólar o Euro, para ciertas áreas estratégicas de la economía y para los Cupos de Viajero y Cupos Electrónicos para operaciones con proveedores extranjeros, resultante de subasta de moneda extranjera, Dólares o Euros, ante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) bajo la directriz del Banco Central de Venezuela (BCV).
Tipo de Cambio $ Dólar SIMADI: Tipo de Cambio del USD $ Dólar que resulta del nuevo SISTEMA MARGINAL DE DIVISAS (Febrero 2015) con libre fluctuación mediante la oferta y demanda de monedas extranjeras vía Casas de Bolsa, instituciones Bancarias y Casas de Cambio. Las personas naturales pueden optar a la compra de $ 300 diarios, $ 2000 por mes o $10.000 por año. Cotización diaria.
Precio del Dólar y Tipo de Cambio en Venezuela
Actualizado Viernes 13/2/2015 5:00 p.m.
$ Dólar Simadi (Libre) 174,46
$ Dólar Sicad 12,00
$ Dólar Oficial 6,30
€ Euro por $ Dólar 1,14
$ Dólar por € Euro 0,88
Bolívares por Peso Col 13,80
$ Dólar por Peso Col TRM 2401,03
OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS
El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros. En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.
El mercado de divisas o mercado de cambios es donde se establece el valor de las monedas en que se van a realizar las transacciones internacionales.
Como sucede en la mayor parte de los mercados de carácter financiero, no tiene sede física concreta, por lo que existirá mercado de divisas siempre que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo para efectuar una transacción a un determinado precio. Sin embargo, el precio no tiene aquí el mismo sentido que en el resto de mercados, puesto que se trata de una relación de intercambio, denominándose tipo de cambio, en definitiva, al número de unidades de una moneda en función de otra u otras monedas, determinándose por la confluencia de la oferta y la demanda de divisas.
La demanda de divisas viene determinada por las importaciones (pesetas a cambio de divisas para el pago de las importaciones) y las salidas de capital (préstamo al exterior, etc.),
Operaciones al contado (spot):
Las operaciones de contado consisten en un intercambio simultáneo de dinero por títulos a la cotización que tenga el valor en ese momento, las operaciones al contado (spot) son aquéllas en las que se intercambia una divisa por otra a un precio determinado, con la obligación de liquidarse las divisas, es decir, entregar los importes intercambiados, no más tarde de dos días hábiles posteriores a la fecha en que se ha efectuado la operación, es decir, las operaciones al contado son aquéllas que se liquidan a más tardar dos días hábiles posteriores a su fecha de contratación.
Operaciones a plazo (forward):
Cualquier operación del mercado de divisas en que se pacte la entrega de las divisas en un plazo superior a dos días hábiles después de pactada la operación es una operación forward o a plazo. Los tipos de cambio de las operaciones a plazo son distintos de los tipos de contado.
Las operaciones del mercado de divisas que hacen que el perfeccionamiento del contrato tenga lugar a un plazo superior a dos días hábiles de mercado, es decir, cuando la entrega de las divisas se efectúe en un plazo superior a dos días hábiles de la fecha de contratación, tenemos una operación a plazo o forward.
Los precios de divisas a plazo no coinciden con los precios de contado, ya que en los precios a plazo influyen los tipos de interés de las divisas, así como la tendencia de la propia divisa, en las operaciones forward
...