ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS A DISTANCIAS

ARAURE, ESTADO PORTUGUESA

Ensayo

Finanzas Internacionales

Merlis Lopez C.I: 13.555.599

Epd. MFN-141-00402S

Profesor: Carlos Trujillo

Sección: NP02M0S

Marzo 2015

INTRODUCCION. MARCOCONCEPTUAL. FUNDAMENTOS DE TEORIA MONETARIA.

El dinero es cualquier cosa o mercancía que sea generalmente aceptado como medio de pago en las transferencias de bienes y servicios. A su vez, es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones, es decir, es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. El origen del dinero proviene desde tiempos remotos, para Aristóteles, en el año IV A.C. decía que el dinero era “Una mercancía intermedia que sirve para facilitar el cambio”. Sin embargo, según el Diccionario de la lengua Española de la Real Academia Española en el año 1992, el dinero es “medio de cambio de general aceptación, que puede ser declarado forma legal de pago, constituido por piezas metálicas acuñadas, billetes u otros instrumentos fiduciarios”.

El dinero se remonta al origen del ser humano, especialmente cuando surge la división del trabajo y el hombre ya no podía satisfacer sus necesidades por sí mismo. Ellos en sus albores asumen dos modalidades los dones y los trueques. En Babilonia en el año 1500 A.C se abandona el uso del trueque y se principia a utilizar los metales ya con fines monetarios, usando el oro y la plata en lingotes o en barras. Las primeras monedas acuñadas con grabados surgen hasta el siglo XI y XII en Grecia con los Dracmas, estas tenían un problema por ser difíciles de transportar por el peso. En la Antigua Roma aparece el AS LIBRAIS una autentica moneda, fue fundida con la efigie de Jano y un barco en el reverso, se cree que el origen de la palabra moneda viene de MONERE que quiere decir vigilar y a su vez viene de JUNO MONETA que fue la diosa protectora de las finanzas y la vigía del tesoro. Surge también en esa región el AES SIGNATUM, un lingote cuadrangular de bronce con un peso de 5 libras y la figura de un toro grabada.

Las primeras monedas con el nombre de República de Venezuela llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales, lo cual dura hasta 1885 cuando se estableció el cuño de Caracas. En 1863, al finalizar la Guerra de la Federación, se produce una de las rarezas en la numismática venezolana: las monedas con la efigie de Páez, las cuales no salieron a circulación por el derrocamiento del Gobierno del General Páez. Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50, y de las monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares, todos con la denominación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Sin embargo, el 24 de octubre se presentaron los nuevos diseños de la moneda venezolana calificada transitoriamente como Bolívar Fuerte, fruto de dividir entre 1.000 a la moneda vigente. Las nuevas especies monetarias del Bolívar conocidas como Bolívar Fuerte entraron en circulación el 1 de enero de 2008.

Entre sus funciones se tienen: Que es un medio de intercambio, uno de los fines más importantes, pues a través de dinero se sustituyó el trueque, es un depósito de valor, que se puede ahorrar a través del tiempo con el objeto de hacer gastos futuros. De este modo, se encuentran los instrumentos negociables como un documento garantizando el pago de una determinada cantidad de dinero, ya sea a petición o en un momento determinado, sin condiciones, además de pago de impuesto sobre el ordenante. También son vistos, como documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com