Finanzas Internacionales
Enviado por cora2015 • 4 de Junio de 2015 • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 194 Visitas
DEDICATORIA
El presente trabajo de investigación lo dedicamos con mucho cariño a nuestros padres y a todos quienes aportaron positivamente a lo largo de este clico de formación académica en especial a nuestro docente WILLIAM CASTRO MUÑOZ quien nos apoyo e incentivo a trabajar día con día para mostrarle nuestros resultados de forma semanal, esto con el fin de que nosotros obtengamos información importante del mundo la cual nos será muy favorable no solo en la actualidad si no también en nuestro futuro profesional.
Por eso y por mucho más les dedicamos este trabajo de formación que constituirá el cimiento fundamental en nuestra vida profesional.
ÍNDICE
INICIOS DE LA CRISIS 6
EL PÁNICO BURSÁTIL 8
ANTECEDENTES 9
LAS 11 GRANDES CRISIS ECONÓMICAS EN LOS ESTADOS UNIDOS 15
La más grave, la de 1764 15
SECTORES EN LOS QUE SE MANIFIESTA LA CRISIS 17
Agricultura. . 17
Petróleo. 18
Comercio. 18
GRANDES GANADORES DE LA CRISIS 18
Citigroup 18
Bank of América 19
JP Morgan 19
Barclays 20
Santander 20
Mitsubishi UFJ Financial Group 21
Goldman Sachs 21
CAUSAS 22
CONSECUENCIAS 24
Económicas. 25
Sociales. 25
Demográficas. 26
Políticas. 26
TIPOS DE CRISIS 27
Crisis económica 27
Crisis política: 31
TAPE RING 33
REFLEXIONES 34
CONCLUSIONES 34
LINKOGRAFIA: 37
INTRODUCCIÓN
El presente material tiene el doble objetivo de estudiar los aspectos fundamentales de la actual crisis financiera centrada en Estados Unidos y de sus repercusiones productivas e internacionales; y de situar a la misma y a sus posibles consecuencias, dentro del marco más amplio y de más largo plazo de las transformaciones en curso de la economía mundial. Este segundo aspecto nos parece muy importante porque permite incluir en el análisis el papel de las nuevas condiciones internacionales en la gestación y el desenlace de la crisis actual, así como considerar las probables consecuencias de esta última sobre el curso futuro de la economía mundial y los trascendentales cambios que la están transformando aceleradamente.
Por tal razón dividiremos a la exposición en dos partes. La primera ubica la crisis financiera actual y la define como un fenómeno que expresa la problemática de EEUU; efectuado ese planteamiento, la exposición se extiende a discutir las consecuencias productivas inmediatas. En la segunda parte se ubica la referida crisis en su contexto mundial más amplio, abordando las consecuencias más probables para los países en desarrollo. Como se trata en todos los casos de problemas complejos que requieren cada uno un estudio particularizado, nos limitaremos a una presentación somera de los mismos, apoyándonos en trabajos anteriores y en la serie de eventos recientes.
INICIOS DE LA CRISIS
Las posibilidades de una crisis financiera muy grave la había advertido ya Raghuram Rajan en 2005, en una publicación1 presentada con motivo de un homenaje a Alan Greenspan. "El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según George Soros. Cierto es que los inicios de la crisis datan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas suprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros.5 Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo.
Rápidamente, el impacto de las hipotecas de crisis provocó repercusiones más allá de los Estados Unidos. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo. Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado. 9 El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos en condiciones más favorables). Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos seguían desconfiando, por lo que se negaron a otorgar préstamos unos a otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuántos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida. En el Reino Unido, el banco Northern Rock pidió un préstamo de emergencia para mantenerse, lo que impulsó a un run en el banco. 2000 millones de libras fueron retiradas por clientes preocupados. El banco se nacionalizó más tarde. En los EE. UU., el banco Bear Stearns casi se colapsó, lo que lleva a unas crisis de confianza en el sector financiero y el fin de los bancos especializadas en la sola inversión.
EL PÁNICO BURSÁTIL
Tras un respiro primaveral, los mercados bursátiles de Estados Unidos volvieron a una extrema debilidad, entrando oficialmente en caídas superiores al 20% en junio, lo cual se considera un mercado en retroceso extendido Esto volvió a ser motivado por malas noticias en el sector financiero, con las primeras declaraciones de bancarrota, incluyendo la caída del banco la segunda quiebra más grande en términos de dólares en la historia del país, con el riesgo latente que otros bancos regionales también pudiesen
...