Finanzas Internacionales
Enviado por daviddioses • 14 de Julio de 2015 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
EL EFECTO FISHER INTERNACIONAL.
Se basa en la idea de que los tipos de intereses nominales son iguales a los tipos de intereses reales ya que están ajustados por las expectativas de inflación. Si suponemos que los inversores se mueven internacionalmente los tipos de interés reales de las inversiones tienden a igualarse en todos los países como consecuencia del arbitraje.
Se basa en que la rentabilidad a largo plazo de un inversor internacional tiende a ser la misma en todos los países. Esta teoríaanaliza y explica que la rentabilidad de un inversor internacional tiene dos componentes:
• EL TIPO DE INTERÉS DE LA INVERSIÓN Y
• LAS VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO.
Esta teoría se cumple al largo plazo ya que a corto plazo puede tener dificultades debido a la intervención del gobierno de cada país a través de su política económica. Si hay diferencial en los tipos de intereses entre dos países es como consecuencia de diferenciales en la inflación. A largo plazo para compensar esta diferencia tenderán a modificarse los tipos de cambio en esta dirección.
Si un español invierte en EEUU recibirá un interés que proporcionen las empresas en el país norteamericano y obtendrá una cantidad adicional derivada de las diferencias en el tipo de cambio, así si el euro se ha depreciado en un 5% ya que con los $ invertidos le darán dicho porcentaje de más en euros.
En uno de nuestros últimos artículos comentamos sobre la teoría de la “Paridad de tasas de interés internacional”.
Un ejercicio numérico en aquella fecha sugería que para una mejor predicción sobre las tasas de interés era necesario considerar el nivel de inflación.
Una teoría muy reconocida en economía, que debe su nombre al economista Irving Fisher, establece que las tasas de rendimiento reales deben tender a la igualdad en todas partes, pero las tasas de interés nominales, las que vemos impresas en el título-valor, variarán según la diferencia entre las tasas deinflación esperadas de los países que apliquen esta medición.
Si estimamos este indicador a junio de este año, reconoceremos que mientras la inflación de Costa Rica es 1,80% mayor que la de los Estados Unidos (4,7%-2.8%), los diferenciales de tasas de interés entre estos países, medidos a 6 meses plazo, son de 2,10% (7,25%-5,04%), es decir, Costa Rica está pagando en sus inversiones un 0,30% más de poder de compra que Estados Unidos.
A la luz de esta teoría y bajo el supuesto de que se mantenga la tendencia en la inflación de estos países, esto sugeriría que existe espacio para una nueva disminución en las tasas nominales que pagan los títulos en Costa Rica.
Esta posible presunción se tiende a reforzar cuando se considera otra interpretación más amplia de la teoría antes mencionada, conocida como el “efecto Fisher internacional”, según el cual los inversionistas en valores extranjeros deben ser recompensados por una tasa de interés mayor, según sea el nivel de devaluación que van a tener que asumir al devolverse a su moneda. Con el dato actual de devaluación acumulada, que apenas ronda el 0,42% , se refuerza la proyección de que el actual nivel de diferencial de intereses está por encima del nivel de compensación, y se hace presumible que las tasas de
...