Finanzas para marketing
Enviado por Valeria Boza Cabieses • 18 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 368 Palabras (2 Páginas) • 49 Visitas
Víctor, Gerente General de Pata Amarilla, observa la oficina señalando que la organización ha tenido la suerte de capear el temporal de la recesión mundial y el declive económico en Perú. Sin duda han sido unos años interesantes para Pata Amarilla, una pequeña organización peruana que opera en el espacio creativo del marketing, Pata Amarilla es un ejemplo de las empresas creativas e intensivas en conocimiento.
La organización es pequeña, con unos 45 empleados, en términos del rubro es una empresa relativamente grande. Su éxito hasta la fecha se debe a su personal altamente cualificado y a su enfoque internacional. Ambas cosas fueron fundamentales para proteger a la empresa de las consecuencias más graves de la crisis económica en Perú. Víctor es muy consciente de que la reactivación económica volverá a ofrecer oportunidades atractivas para que su talentosa plantilla trabaje en otros lugares. También es consciente de que sabe que, con 45 empleados, la organización tiene un tamaño óptimo para un enfoque informal de la gestión del personal, pero ¿cómo debería gestionar la organización el crecimiento que podría venir con éxito? Deja el café y señala un reciente premio internacional de creatividad obtenido por la organización y se ríe: "El problema del éxito es tener un buen problema".
Este caso explora el papel de un sistema de gestión de recursos humanos en la gestión de una plantilla cuya tarea clave es la producción creativa. Las soluciones de GRH están inevitablemente condicionadas por el mercado laboral y las limitaciones de la organización. En concreto, el caso ofrece una visión general de las principales prácticas de RRHH que se aplican en Pata Amarilla con respecto a la selección y la contratación, la formación y el desarrollo, el rendimiento y las recompensas y la voz de los empleados. Los puntos clave que surgen de las pequeñas empresas que tienen aspiraciones de crecimiento, es decir, si las relaciones existentes pueden permanecer intactas en un contexto de un mayor número de empleados y de unas prácticas más formales. Esta cuestión también tiene una importancia adicional en la gestión de los profesionales creativos, en particular si las prácticas formales la innovación y la creatividad que se consideran fundamentales para el éxito de la organización.
...