ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas riesgo-rentabilidad - liquidez


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

6- Que se entiende por relación riesgo-rentabilidad - liquidez en el análisis del capital de trabajo.

 Se entiende por relación riesgo-rentabilidad – liquidez el margen de seguridad que posee una empresa para reducir problemas de insolvencia y posibles complicaciones futuras que lleven a la quiebra de dicha compañía.  

Para minimizar dichos riesgos es indispensable que la empresa mantenga una relación positiva en el capital de trabajo, el equilibrio es fundamental, puesto que demasiada liquidez genera menor rentabilidad y menor riego, ya que no es posible tener una mínima utilización de activos los cuales que generar ventas.

[pic 1]  [pic 2]

7- Que es una política conservadora y que es una política agresiva.

  • Política conservadora en la administración de activos: Se caracteriza por mantener la minimización de riesgos baja en oposición a la maximización de la rentabilidad de la compañía, junto con esto, la liquidez de a empresa es muy elevada y la rotación de activos demasiado lenta lo que genera baja rentabilidad.

  • Política agresiva en la administración de activos: Hace énfasis en la maximización de la rentabilidad tomando mayores riesgos. Esto genera una rotación de activos elevada junto con una rentabilidad mayor a costa de un riesgo enorme y una posición de liquidez menor.

8- Explique que es un ciclo operativo, cuales sus características y cual su duración.

El ciclo operativo de una empresa es el tiempo completo que tarda el proceso de producción y venta del producto; es el tiempo que demora el dinero en transformarse nuevamente en dinero.

Estos ciclos son diferentes para todas las empresas, tanto en su construcción y duración, ya que, se da en función en la cantidad de etapas que deberá cumplir la empresa para cerrar el círculo; por ejemplo, una empresa que se dedica a la reventa de productos tendrá un ciclo operativo más corto que una empresa industrial.

La duración del ciclo operativo esta condicionada a la magnitud requerida de capital de trabajo y a la cantidad de solapamientos que posee, los cuales están ligados con el sector económico en el que la empresa opera, la tecnología disponible y las decisiones que los directivos toman para desarrollar su actividad.

Si se tienen 2 empresas que desarrollan actividades en el mismo sector económico, la diferencia en cuanto a duración del ciclo operativo estará dictada por el nivel de tecnología de cada empresa y por las decisiones de la política interna.

Para analizar los distintos casos, el más simple es el de una empresa que inicia su ciclo operativo al finalizar con el ciclo anterior, sin superponer ciclos. En este caso el capital de trabajo que requiere queda sujeto a la cantidad de ciclos que efectúa en la unidad de tiempo que se analice. La empresa realizará una mayor o menor cantidad de ciclos operativos, en un lapso de tiempo determinado, dependiendo de la duración de cada uno de ellos, cuanto más largo sea el ciclo en su duración, menor será la cantidad de ellos en el período que se analice y viceversa.

Una empresa cuyo ciclo operativo dura 2 meses, producirá 6 ciclos en un año, en tanto que, si el ciclo se alarga a 3 meses, realizará sólo 4 ciclos en el año.

Este ciclo en las compañías es de suma importancia para la formulación de políticas y estrategias de la administración del capital de trabajo.

Las características del ciclo operativo están ligadas a los componentes del mismo, existen dos componentes que constituyen excedentes financieros a corto plazo, esto son las amortizaciones y las utilidades; ya que las amortizaciones son una fuente de fondos, la cual no hace parte de caja, mas sin embargo con frecuencia se utiliza para disminuir la salida de fondos y como forma de pago del impuesto a las ganancias. Las empresas normalmente aplican fondos para activos fijos, que con el tiempo espera recuperar mediante la venta de sus productos. En cuanto se fija el precio de venta, la empresa busca recuperar todos los costos inmediatos. Una retracción de las ventas disminuirá la cantidad de ciclos que se realizan y por lo tanto aumentará la necesidad de inversiones adicionales en capital de trabajo.

9- En qué consisten las políticas en la administración de capital de trabajo y explique cuáles son.

Las políticas del capital de trabajo involucran la administración de activos corrientes o circulantes de la empresa, junto con la obtención de medios adecuados para financiar los activos.

Las políticas referidas a la administración de activos corrientes se pueden exponer en:

Política de Disponibilidades e Inversiones:

En esta política lo más importante es lograr un volumen que permita tener un grado de liquidez, sin que este afecte la rentabilidad, lo cual quiere decir es que se maximice las utilidades de la firma. El administrador financiero tiene como objetivo el manejo del efectivo, sincronizar los flujos de entrada y salida, puesto que esto permitirá a la empresa cumplir satisfactoriamente el ciclo operativo.

Para desempeñar satisfactoriamente ciclo, el administrador financiero deberá desarrollar un sistema de proyección diaria de orígenes y necesidades de fondos con el propósito de tener un adecuado sistema de cobertura, que permita llevar un control de caja para comparar la realidad con las proyecciones.

La administración de disponibles e inversiones es muy relevante, puesto que lleva a un enfoque del equilibrio entre el riesgo de la liquidez y el rendimiento que afronta el administrador financiero. De igual manera una administración efectiva inicia entendiendo a la perfección el ciclo de operaciones a corto plazo de la compañía, esto, unido al presupuesto de caja ayudara a mantener un equilibrio en los niveles de liquidez, disminución de liquidez e incremento de rentabilidad.

Política de Créditos y Cobranzas:

Estas políticas implican un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad, es decir, cual es el el punto en que las condiciones de crédito a clientes marginales comprometen fondos y pone en peligro la capacidad de pagar sus cuentas, en tanto facilita la venta de productos y da mejor resultado a las operaciones. El rol que juega el administrador financiero en la administración de las políticas de créditos y cobranzas es dinámico, ya que trae aparejados ajustes frecuentes a los estándares de crédito, términos de crédito y políticas de cobranzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (109 Kb) docx (44 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com