BINOMIO RIESGO-RENTABILIDAD
Enviado por paolinalex • 19 de Septiembre de 2012 • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 904 Visitas
BINOMIO RIESGO-RENTABILIDAD
Como veremos a lo largo de este bloque, una de las características más importantes para diferenciar una alternativa de inversión de otra, es el nivel de riesgo que supone. Antes de seguir, es importante conocer el concepto básico del binomio riesgo-rentabilidad.
La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad.
En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo.
No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros.
La única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.
• A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.
• A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo.
Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores. Esto lo veremos un poco más adelante.
Como vemos en esta gráfica, las estrategias de inversión se suelen clasificar como “conservadoras”, “agresivas”, “moderadas”, etc., términos que se refieren al nivel de riesgo asumido, y por lo tanto la rentabilidad potencial buscada.
Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir.
¡Cuidado! Riesgo y rentabilidad van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no es ninguna garantía de obtener mayores rendimientos.
En la gráfica 1 podemos observar una relación creciente entre rentabilidad y riesgo. Esta relación parte de un punto en el eje de ordenadas Rf, común denominación de la rentabilidad libre de riesgo. La pregunta que habría que hacerse es ¿qué alternativa de producto financiero ofrece una rentabilidad positiva para un riesgo nulo?. Realmente no existe tal producto, aunque se considera como Rf la rentabilidad que ofrecen las letras del tesoro a doce meses, y no es que éstas no tengan riesgo (de impago o insolvencia), sino que más bien dentro del sistema financiero español pueden constituirse en la referencia comparativa básica. Efectivamente, incluso la deuda pública, aún con el amparo del Estado, tiene riesgo de impago, que depende de la situación macroeconómica y de las cuentas públicas, y ésta es objeto de calificación por parte de las entidades especializadas (Se trata de entidades que estandarizan la situación de riesgo de cada título de deuda, y la deuda española no está precisamente en el mejor nivel de calificación de la deuda pública internacional. Las entidades más reconocidas son Moody´s, Standard and Poor, FitchIbca).
Pues bien, a partir de dicha referencia (Rf), cualquier otra entidad que emita títulos de deuda tendrá que ofrecer una rentabilidad superior a Rf, ya que su riesgo es igualmente superior al que tienen las letras del tesoro. Dicho de otra forma, cualquier inversor racional al que le ofrecen títulos con la misma rentabilidad de las letras, e idéntico vencimiento y características intrínsecas (cupón cero, ya veremos que significa esto en el tema de la renta fija a corto plazo), preferirá las letras por el menor riesgo de las mismas. Esta diferencia en rentabilidad al compararla con las letras del tesoro es lo que se conoce como "prima de riesgo". De esta forma para cualquier título se cumple que:
Rentabilidad = Rf + Prima por Riesgo
La relación anterior permite ser observada en la práctica en multitud de opciones, no sólo en los títulos de deuda. Obsérvese como cualquier título de deuda de idénticas características que las letras, tiene una rentabilidad superior que éstas. Y será tanto mayor cuanto mayor el riesgo inherente al título, de otra forma no tendría atractivo su suscripción. Sigamos con los ejemplos, cuando se rebaja la calificación de riesgos de la deuda pública de cualquier Estado soberano (esto es, se dice que tiene peor situación de riesgos), en la práctica se le está obligando a subir la remuneración ofrecida por sus títulos, con sus implicaciones para las cuantas públicas (hay que pagar más por lo mismo). Más ejemplos, ¿por qué las PYMES enfrentan unos mayores intereses por la deuda que la gran empresa?; por un mayor riesgo, lo que se traduce en una prima adicional. Por último, al nivel de nuestros propios bolsillos, ¿cómo es posible que no podamos acceder a tasas preferenciales de interés en la deuda?, ¿porqué sólo acceden a ella los que de por sí tienen recursos?; lo siento, pero aquí también existe la prima de riesgo.
COEFICIENTE BETA
INTRODUCION
Cuando un inversionista posee acciones de cualquier empresa, siempre estará atento a minimizar los riesgos, para que todo resulte de acuerdo a sus planes, pues se entiende que el mercado bursátil es un mercado a largo plazo que ofrece rendimientos variables. Generalmente los inversionistas cuidadosos y de experiencia reducen los riesgos que pueda acarrear la inversión diversificándola.
La acción como tal, puede presentar dos tipos de riesgo: Un riesgo especifico de cada acción denominado no sistemático y otro generado por el comportamiento del mercado o sistemático. Los inversionistas pueden reducir o eliminar el riesgo sistemático escogiendo una diversificación adecuada, pues Breadley y Myers sostienen que una cartera bien diversificada anula el riesgo que se corre propiamente por la acción y únicamente la incidiría el riesgo del mercado.
Ahora bien, la diversificación puede permitir carteras eficientes mediante la combinación de rendimientos esperados tales como la varianza y la desviación estándar. Ahora bien, la condición necesaria para reducir el riesgo consiste en no escoger acciones que presenten la misma tendencia de comportamiento.
CONCPETO
En las finanzas , la versión beta (β) de acciones o de la cartera es un número que describe la volatilidad de un activo en relación a la volatilidad del índice de referencia que el activo está siendo comparado con. Este punto de referencia es generalmente el mercado financiero en general y con frecuencia se estima a través de la utilización de índices representativos, como el S & P 500. [1]
Un activo tiene un
...