Fish: La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación
Enviado por Reyna Santiago • 12 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 334 Visitas
FISH
Relata una historia que en lo personal me pareció muy interesante, muestra el cómo una persona pudo cambiar su entorno de trabajo, motivándose y motivando a sus compañeros, tomando como base a Pike Place, el mercado de pescado más famoso del mundo.
La historia comienza relatando la vida de Mary Jane y su familia, quienes se mudaron desde el sur de California a Seattle, ella encontró trabajo como supervisora en First Guarantee, una institución financiera muy importante; doce meses después de la mudanza su esposo Dan falleció y ella tuvo que tomar el control total de su familia, además de los gastos médicos que el seguro no cubrió de su esposo.
En su trabajo tenía un puesto reconocido, ella era una buena jefa, eficaz y competente, todos estaban contentos con su trabajo, su departamento era uno de los más eficientes; sin embargo, en la tercera planta había otro departamento que tenía críticas negativas y con quien nadie quería trabajar, tiempo después Mary Jane fue ascendida como jefa de ese departamento pues la empresa esperaba que ella lograra un cambio en ese departamento.
Poco a poco Mary se fue dando cuenta que en ese departamento no había motivación ni energía, el trabajo era repetitivo y el ambiente depresivo. Su jefe Bill le dijo que el jefe de la empresa había llamado a la tercera planta “vertedero de energía tóxica” y que debían tomar medidas para resolverlo o podían despedirlos.
Durante uno de sus paseos durante la hora de comida llegó a Pike Place, un mercado de pescado, donde la energía destacaba y el ambiente de trabajo era increíble, además de que los clientes se veían satisfechos; fue ahí en donde conoció a Lonnie un pescadero al que le contó el ambiente laboral de su oficina y quien le dijo que le podía explicar cómo trabajaban en el mercado y qué lo hacía tan especial.
Lonnie le explicó que se utilizan 4 ingredientes para tener un ambiente como en el mercado; el primero es “elegir la actitud” pues no puedes controlar todo, pero sí el cómo reaccionar ante diversas situaciones. Mary Jane se dio cuenta que había perdido su confianza en ella misma, y que desde la muerte de su esposo había dejado de correr riesgos, por lo que tenía que cambiar eso inmediatamente, sabía que debía convertirse en líder, arriesgándose a la posibilidad de fracasar.
Un lunes reunió a sus empleados y les contó sobre el apodo de su departamento, diciéndoles que debían hacer algo para cambiar el entorno, la energía y que lo primero era “elegir la actitud”. Durante la semana ella se dio cuenta que este primer paso estaba funcionando.
El segundo ingrediente era “jugar” es decir pasarla bien trabajando (lo cual hacían bien en el mercado al jugar con los peces y entretener a los clientes); el tercer ingrediente consiste en “alegrarles el día”, pues al menos en el mercado Lonnie decía que lo mejor es entrar en contacto con el cliente y esto se logra incluyéndolos en su diversión. Y el cuarto ingrediente es “estar presente” es decir implicarse totalmente en su trabajo.
Mary Jane se reunió nuevamente con sus empleados y quedaron en realizar una salida a Pike Place para que ellos mismos vivieran la experiencia del lugar y los invitó a ir el fin de semana para que identificaran los 4 elementos. Después de ello, tuvieron otra reunión en la que se comprometieron a trabajar juntos para dejar de ser el “vertedero de energía tóxica”, esto con ayuda de 4 grupos (uno para trabajar cada elemento). Cada equipo tenía 6 semanas para preparar una presentación para todo el departamento, en ella se incluirían ejemplos que pudieran aplicar durante su jornada de trabajo los cuales ayudaran a mejorar su entorno laboral.
El día de las presentaciones cada equipo cumplió con sus tareas. Mostraron una lista de las ventajas de poner en práctica cada uno de los 4 ingredientes, y de los puntos negativos que seguirían existiendo en caso de no hacer algo al respecto, además de incluir acciones que se pondrían en práctica para obtener mejores resultados.
Un año después Mary Jane relata cómo cambió el departamento, se llenó de energía, vida y que ahora todos los empleados de la empresa querían ser parte de su departamento. Lonnie quien estuvo con ella durante todo el proceso le propuso matrimonio y ella aceptó.
Finalmente, la presidenta de la empresa hizo una ceremonia en la que reconocía el trabajo logrado, añadiendo que el cambio era impresionante, pues los trabajadores antiguos tenían la actitud de los nuevos, ya no consideraban el trabajo repetitivo y motivó a toda la empresa a seguir el ejemplo de la tercera planta.
Este libro muestra un relato muy interesante, busca ilustrar un ambiente lleno de energía y alegría en el trabajo, lo cual eleva la productividad y rendimientos; esto mediante 4 estrategias que propone el autor. El líder es la pieza fundamental en este proceso, pues es quien guía a los trabajadores, quien propone y supervisa que todo marche bien, y para ello esta persona debe estar motivada y confiar en sí misma, estar al tanto de los riesgos y responsabilidades para poder resolver conflictos y proponer soluciones.
...