Flex
Enviado por rcortp • 12 de Diciembre de 2013 • Tesina • 371 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
1- Caracterice la industria del descanso en España según su nivel de madurez:
Según el grado de madurez de una industria podemos clasificar las empresas en tres fases diferentes, que son fase de industria emergente, fase de madurez de la industria, y fase de declive.
Una industria entra en fase de madurez cuando sus niveles de crecimiento ya son pequeños o prácticamente nulo, este factor hace que loas posibilidades de crecimiento natural de la empresa se reduzcan, y esto deriva en un incremento de la intensidad de la competencia entre las empresas establecidas en una industria.
Como vemos en el caso, el sector muestra últimamente un crecimiento negativo, por lo que podríamos pensar que este sector se encuentra en fase de declive, no obstante este crecimiento negativo se debe a la situación económica que se atraviesa. Además el sector del descanso siempre ha estado ligado en cierta medida al sector de la construcción, así que el estancamiento de este sector significa un parón significativo en el sector del descanso.
La rivalidad competitiva ha aumentado significativamente, ya que aunque la cifra de competidores ha disminuido entre 2004 y 2007, donde se registran 54 empresas, hay gran dificultad para desarrollar nuevos productos e innovar, ya que los nuevos avances introducidos son rápidamente reproducidas por la competencia, por lo tanto las ventajas competitivas que se puedan crear son prácticamente imposibles de mantener.
Como hemos mencionado anteriormente, el número de empresas ha disminuido de 194 a 54 en tan solo 3 años. Esta tendencia decreciente no se debe solo a la caída de la actividad industrial del sector, las grandes empresas se han reorganizado absorbiendo gran número de competidores de menor tamaño, para así continuar con su crecimiento y eliminar competencia.
El poder de negociación de los clientes parece aumentar, lo que deriva en que las empresas de la industria se fijen más en los costes internos y externos, orientando de este modo su producción a gama medias o bajas de productos de descanso.
En conclusión esta industria se sitúa en fase de madurez ya que la obtención de ventajas competitivas es cada vez más difícil debido a que las tecnologías parecen ser limitadas y estar en auge, por lo que la innovación es cada vez menor.
...