Caso FLEX Y PIKOLIN
Enviado por AMIOARA • 14 de Febrero de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como en la mayoría de los sectores y afectando a gran número de empresas, la crisis también ha dejado huella en la industria del descanso. Provocando una caída de la demanda agregada y de la contratación de personal, lo que ocasiona un descenso del número de empresas. Esto ha dado paso a la reestructuración industrial, centrando a las empresas en estrategias para mejorar su eficacia y su eficiencia, tanto operativa como de gestión. Los dos grupos líderes en el mercado, Flex y Picolín, han realizado una serie de acciones corporativas y operativas, alejándose en cierto modo de sus principales argumentos, con el fin de que los consumidores se aproximen a ellas.
1) Identificar las principales características de la industria del descanso.
A) Mercado maduro: La situación actual general del mercado del descanso en España es la de un mercado maduro que viene caracterizado por la importante reducción de oferentes que desde hace 20 años ha pasado de las más de 250 empresas a principios de los noventa a las menos 50 a final de 2009, además con dos líderes muy potentes, Flex y Pikolín con barreras de entrada por economías de escala, innovación y tecnología punta que aglutinan, entre los ambos, cerca del 60% de cuota de mercado, aún también para uno de estos líderes hubo tiempos mejores. En estas dos décadas, hubo un repunte y rejuvenecimiento del sector, hacia los 4 ó 6 primeros años de este siglo provocado por la introducción en el mercado de nuevos colchones de inyección que venían de la mano de nuevos fabricantes, la comunicación, invirtiendo en publirreportajes y anuncios técnicos en TV más presupuesto que Flex, Pikolin y Asocama (Asociación Española de la cama) juntos, la venta y la distribución en canales hasta ese momento poco utilizados, la aplicación de modernos materiales como el látex y la visco elástica a las tradicionales carcasas de muelles y el boom inmobiliario y hostelero que también coadyuvaron a este crecimiento.
B) Clientes particulares. Este segmento se subdivide a su vez en clientes particulares del colchón tradicional de muelles, segmento muy maduro donde se sitúan las gamas inferiores, con productos con poca o nula tecnología, acercándose al declive dentro del ciclo de vida con decrecimientos continuados del 5%, al año. En el segmento de la gama media y baja es donde se encuentra mayor atomización de la oferta con una constante guerra de precios y bajas rentabilidades el segmento de clientes particulares de nuevos productos, segmento muy dinámico caracterizado por la innovación de nuevos materiales y la tecnología punta, es donde se sitúan las gamas altas, Premium y específicos para dichos de particulares, todos estos productos están en fase de lanzamiento y crecimiento y si alguno alcanza los umbrales de la madurez es discontinuado o rediseñado con la inclusión de nuevos beneficios.
C) Las colectividades en este segmento con distintos grados de madurez, se puede también subdividir en hoteles, hospitales, residencias de tercera edad, cuarteles y cárceles en todos los casos el tema precio es fundamental.
D) Los hospitales, segmento en crecimiento es imprescindible estar homologado, buscan precio dentro de unas especificaciones
...