ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracasos empresariales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

La contabilidad, forma parte de la vida diaria de las personas sin darnos cuenta; en el ámbito empresarial esta es fundamental, ya que nos da a conocer información financiera de una empresa, sus pérdidas y ganancias y su situación en general, lo cual sirve para mantener el sano desarrollo y equilibrio de la entidad.

En los últimos años hemos observado que una gran cantidad de empresas prometedoras fracasan y cierran, esto es provocado por diversas situaciones que pudieron haber sido evitadas, consideramos que entre todas las expuestas la más frecuente o importante es por un mal registro de las operaciones contables que tienen las empresas.

El registro de las operaciones contables que tiene una entidad son muy importantes para llevar una buena contabilidad, esta te permite tener los resultados y cifra exactas para conocer la situación de tu empresa y así poder tomas las decisiones adecuadas para su buen funcionamiento

El mal registro de las operaciones contables puede llevar a grandes consecuencias. Los temas por abordar son: ¿cuáles son las razones por las cuales las pymes cierran? Asimismo, el porcentaje de las empresas que cierran por un mal registro, ¿cuáles son los vicios que dañan la contabilidad y finalmente, que se necesita para llevar un registro correcto.

Para iniciar, en los últimos años han habido pequeñas y medianas empresas (PyMES), las cuales suelen ser  prometedoras e innovadoras y producen grandes expectativas de crecimiento, sin embargo, por diversas circunstancias estas fracasan  llevándolas a un cierre en un periodo de tiempo corto.

Existen diferentes razones por la cual las empresas pequeñas o también llamadas PYMES fracasan. Algunas de las razones son: deficiencias de planeación, faltas en procesos de análisis, faltas de indicadores para controlar qué es lo que está sucediendo con los fondos que se están mal administrando, problemas de ejecución en finanzas y administración, así como el mal registro contable.

El último punto es suma importancia ya que de este se derivan todos los demás problemas; si no se lleva el papeleo necesario dentro de cualquier empresa no podremos identificar donde radica e verdadero problema, por esta razón se es necesario llevar el registro contable necesario.

Si el problema se encuentra dentro de los registros quiere decir que no se está anotado de manera correcta los documentos dados. Por lo tanto, si en la hoja de trabajo no se hacen los ajustes correspondientes  al término del periodo nuestro resultado no será favorable, puesto que la problemática se encuentra en el punto central.

El llevar un incorrecto registro de las operaciones contables es una de las principales causas del fracaso de las PyMES, pues en la mayoría de los casos estos negocios son dirigidos por personas que no tienen el conocimiento suficiente en el ámbito contable, necesario para sacar adelante un negocio y mantenerlo financieramente sano.[1]

Entrevistada durante el desarrollo de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016, que concluye este domingo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, indicó que los nuevos emprendedores llegan a hundirse porque confunden utilidades con ventas.

 “El principal error es la falta de registros contables, incluso entre empresarios consolidados; el problema primordial es que no tienen el hábito de llevar registro de sus ingresos y egresos”, sostuvo. (El economista, 2019)

El conocimiento contable es uno de los elementos básicos de la vida diaria, puesto que en el día a día utilizamos estos saberes sin percatarnos, por consiguiente aquella persona que no conozca por los menos lo básico tendrá problemas financieros, además que puede ser estafado.

Por esta razón aquella persona o personas que quieran abrir un negocio deberán de contratar a una persona experta; en caso de no querer contratar a alguien y no tener el conocimiento necesario  deberán de tomar un curso sobre el tema para evitar consecuencias graves.

En consecuencia, la empresa o pyme podrá tener un registro limpio y así evitar problemas financieros, de impuestos, salarios, mercancía, inventario, y la quiebra. En este caso podemos aplicar lo que dijo Francis Bacon “El conocimiento es poder”.  

La directiva bancaria subrayó que sólo tres de cada 10 negocios logra mantenerse después de cinco años de estar en el mercado. “Estas son cifras preocupantes y nuestro interés es ayudar a que se mantengan en el tiempo”.

 “El principal tema que hemos observado es la planeación y el registro contable en la microempresa. Incluso, el tema de impuestos no lo es porque la mayoría de estas empresas se encuentran en un ambiente informal, por lo que el reto es ayudarlas a migrar a un esquema de formalidad”, comentó. (Cabrera, 2016)

Porte Petit adelantó que CitiBanamex está por presentar un estudio específico sobre la microempresa familiar en el país y la forma de apoyarla, refiriéndose en particular a las pequeñas tienditas que aún representan el ingreso de un importante sector de la población.[2] (Cabrera, 2016)

A pesar de que las pymes comiencen de una manera estable, esta con el tiempo se va deteriorando, por lo que algunos negocios con mayor ingreso económico y de renombre se están dando a la tarea de evaluar la razón principal de quiebra de las microempresas.

A pesar de todo el apoyo que las empresas pequeñas puedan recibir, es esencial que las personas a cargo de la tienda tengan la disponibilidad de participar en los cursos que se efectúen. El resultado sería favorable para las compañías familiares.

La principal causa de fracaso en las empresas es por el mal registro contable, como ya se había mencionado anteriormente. De acuerdo con estadísticas aplicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en México se dice que el 18% de las pymes no lleva un registro contable; y el 21% utiliza una libreta o cuaderno para llevar los registros contables según la Encuesta Nacional Sobre Productividad Y Competitividad de las Micro, y Medianas Empresas (ENAPROCE).

El 18 por ciento de las más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México no llevan una contabilidad, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la segunda edición de la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2018), se especificó que el 21 por ciento utiliza un cuaderno o libreta de apuntes para los registros contables, el 50.4 por ciento utiliza los servicios de un contador, 18.1 por ciento no realiza contabilidad, 3.3 por ciento utiliza algún software de contabilidad y 7.2 otros, que incluyen la plataforma del SAT Mis Cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (159 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com