Fuerzas de porter aplicada a una empresa de seguridad.
Enviado por aimm77 • 30 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.885 Palabras (12 Páginas) • 3.120 Visitas
INTRODUCCIÓN
- La creación de un proyecto surge con la idea de satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “nicho de mercado” (es decir, un producto nuevo)
- También surge con la idea de satisfacer de mejor forma un producto o servicio que ya está en el mercado (ofrezco lo mismo pero a un menor precio, o con una mejor calidad o servicio, con un plus)
- Las ideas surgen principalmente por la formación académica, experiencia profesional y laboral, cambios sociales, viajes al extranjero, nuevas tecnologías, nuevas normativas, detectar una oportunidad etc.
- La etapa de “IDEA” contempla: Nombre del proyecto, objetivo general y específico y justificación.
La identificación de un proyecto Responde básicamente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quién producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado (demanda, oferta, precios, etc.).
- Trata de detectar si la idea del proyecto cumple con los requisitos de coherencia y viabilidad.
- La etapa de Identificación contempla:
a) Descripción del proyecto, indicando en qué forma se piensa se podrían cumplir los objetivos.
b) Inventario o descripción de los recursos (materiales, humanos y físicos) necesarios.
c) Estimación del monto de las inversiones requeridas, así como también de los ingresos y costos.
d) Análisis de posibles fuentes de financiamiento.
Las ideas seleccionadas son sometidas a un primer examen de factibilidad técnica, económica y financiera. Al respecto se constata si el proyecto sería técnicamente realizable.
En esta etapa el proyecto se evalúa económicamente en términos globales, es decir se calculan gastos, inversiones e ingresos globales sin estructurarlos por períodos.
En esta etapa del proyecto se realizan estudios de pre- factibilidad y factibilidad.
Por último tenemos la ejecución la cual es aquella en donde la inversión se materializa y comienza su ejecución.
- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La necesidad del proyecto nace a consecuencia de la falta de seguridad por parte del gobierno hacia la ciudadanía y las empresas, además la falta de personal capacitado en cuanto a seguridad y atención al cliente y su entorno.
- DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO
Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad consistentes en guardias de terreno, la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos, sistemas de seguridad.
EL PRODUCTO O SERVICIO:
Entre los posibles productos que se pueden ofrecer en una empresa de este tipo, se encuentran los siguientes:
- Alarmas antirrobo. Las hay que van conectada a una central receptora, la cual les cobra una mensualidad a los clientes y las que no van conectadas cuya función es disuadir a los intrusos. Por otra parte, también hay diferentes variantes en cuanto a su instalación: vía radio, vía cableado. Las últimas son cada vez menos demandadas, limitándose su demanda, cada vez más, exclusivamente a empresas constructoras.
- Circuitos cerrados de televisión.
- Sistemas de tele vigilancia.
- Aparatos de control de accesos.
- Carteles disuasorios.
- Sensores: de movimientos, de sonido, de infrarrojos…
- Contactos magnéticos.
- Etc.
Por otra parte se ofrece el servicio de instalación y mantenimiento de alarmas que no hayan sido compradas en nuestra empresa.
Además es importante el asesoramiento por parte de nuestra empresa a los clientes, explicarle las características técnicas de cada sistema y aconsejarle sobre cuál es el que mejor se adapta a su caso.
- CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA
Reclutamiento de guardias capacitados y con conocimientos en el área, y la utilización de tecnología para la vigilancia en el perímetro como a distancia.
- MERCADO Y CLIENTES
• EL MERCADO
El incremento de delitos que se ha producido durante los últimos años ha provocado un verdadero auge en el sector de la seguridad privada, que se ha visto favorecido por la falta de servicios policiales y el aumento de la sensación de inseguridad entre la población. Nuestro mercado abarcaría empresas, condominios, particulares etc.
• CLIENTES
El número de alarmas de seguridad ha aumentado de forma espectacular, tanto en locales comerciales como en viviendas, siendo en estas últimas donde más se está incrementando la instalación de los nuevos dispositivos de protección.
Los clientes de la empresa que se propone en este proyecto pueden ser los siguientes:
- Particulares. Dentro de este grupo se incluyen todos aquellos hogares que sienten la necesidad de instalar dispositivos de seguridad. Aunque el cliente de este tipo de productos sigue siendo de clase media-alta, progresivamente se está viendo un incremento de clientes de las clases sociales más modestas.
- Empresas y negocios. Las empresas suelen ser clientes que reportan muchos ingresos. Actualmente no sólo son los establecimientos comerciales u otras empresas los que requieren alarmas para salvaguardar la seguridad de su patrimonio sino que la demanda se extiende también a barrios industriales.
- Administraciones Públicas. En ocasiones las administraciones públicas contratan servicios de seguridad privada especializada para diferentes eventos. Así mismo, el sector público demanda gran cantidad de alarmas y sistemas de seguridad electrónicos.
- Empresas de seguridad. Muchas empresas del sector contratan con otras la instalación de sus alarmas, así como la instalación de alarmas conectadas a centrales receptoras.
- Constructoras. Es habitual que empresas constructoras requieran los servicios de empresas instaladoras de sistemas de seguridad.
- COMPETIDORES Y PRODUCTOS SUSTITUTOS
Los principales competidores en este sector pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Otras empresas dedicadas a la administración de guardias e instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, que se encuentren en la misma zona de influencia.
- Grandes compañías de seguridad. Ofrecen muchos servicios (vigilantes, patrulleros, alarmas, centrales receptoras, etc.) además de una garantía. Ejemplos de este tipo de competidor lo constituyen las grandes compañías como Securitas y Prosegur, entre muchas otras.
- Empresas on-line. Así mismo se ha incrementado el número de empresas que comercializan alarmas a través de Internet. La desventaja que presentan es que si el cliente no se encuentra en la misma localidad de éstas, la instalación debe buscarse por otros medios. Sin embargo, cada vez más, los sistemas de seguridad son más fáciles de montar y traen un manual de instrucciones para dar la posibilidad de que lo monte el propio cliente.
- Fabricantes de sistemas de seguridad. Muchas de ellas, además de fabricar los sistemas y venderlos a otras empresas, venden directamente a clientes como constructoras, otros instaladores o, incluso, clientes finales.
- Grandes Almacenes. Se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Un aspecto fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento proporcionado por los vendedores. Aunque ofrecen multitud de dispositivos, suelen carecer de un amplio surtido especializado y de calidad.
- Tiendas de electrónica. Las tiendas especializadas en componentes electrónicos suelen vender todo tipo de elementos para la seguridad y, en algunos casos, ofrecen también la instalación.
- ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA
Dentro de la Región de O'Higgins se encuentra un abanico de empresas asociadas al rubro de la seguridad privada, entre las que podemos nombrar como competencia directa : Prosegur, Securitas, Gilabert y Chávez, FU-DU, alfa chile, G4S, entre otras. De estas se puede hacer comparación para brindar un mejor servicio hacia los clientes.
...