ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Orgnizacionales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Fundamentos Organizacionales

FECHA: 2 de Abril del 2014

Los fundamentos organizacionales, se encargan de definir la estructura básica de funcionamiento de la organización. La función de organización requiere que la dirección especifique cada una de las cargas de trabajo a realizar en la empresa y las relaciones de todo tipo que se van a establecer en todos los puestos de trabajo.

Los fundamentos organizacionales son:

• División del trabajo

• Especialización

• Jerarquía

• Distribución de la autoridad y la responsabilidad.

• Flexibilidad

• Continuidad

DIVISIÓN DEL TRABAJO.

El objetivo inmediato y fundamental de una organización es producir bienes o servicios. Para ser eficiente, la producción debe basarse en la división del trabajo, que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Este proceso comenzó a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en el concepto de la producción, al elaborar grandes cantidades de productos gracias al empleo de la máquina (que sustituyó al artesano) y a la aplicación de la especialización del trabajo en la línea de montaje. Era importante que cada persona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades dentro de un estándar aceptable de calidad, este objetivo solo podría lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana, basada en la repetición constante de la misma tarea.

La división del trabajo llevó a que la empresa se desdoblara en tres niveles administrativos que conforman el aparato administrativo necesario para dividir la ejecución de tareas y operaciones:

• Nivel Institucional, compuesto por los dirigentes y directores de la organización.

• Nivel Intermedio, conformado por los gerentes.

• Nivel Operacional, formado por los supervisores que administran la ejecución de las tareas y operaciones de la empresa.

ESPECIALIZACIÓN.

Es consecuencia de la división de trabajo: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas. Los autores neoclásicos adoptan estos criterios y pasan a preocuparse por la especialización de los órganos que conforman la estructura organizacional.

La especialización de trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia. El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza. Las propuestas para separar la planeación de la ejecución de trabajo, así como la separación de la ejecución y el control, son colorarios del principio de especialización.

JERARQUÍA

Esto significa que la organización necesita una estructura jerárquica además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

La autoridad se distingue por tres características:

• La autoridad descansa en los cargos de la organización, no en las personas. La administradores que ocupan cargos iguales tienen igual autoridad.

• La autoridad es aceptada por los subordinados. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo, concedido por la organización de dar órdenes que deben ser cumplidas.

• La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización; las posiciones de arriba tienen más autoridad que las posiciones de la base.

RESPONSABILIDAD.

Significa el deber de desempeñar la tarea o actividad para la que este asignada la persona. En general, el grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. La responsabilidad proviene de la relación superior subordinado y del hecho de que alguien tenga autoridad para exigir la ejecución de determinadas tareas a otras personas. Es la relación contractual por la cual el subordinado acepta prestar ciertos servicios a cambio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com