Fundamentos de la Contabilidad de Gestión
Enviado por carlos valecillos • 28 de Marzo de 2023 • Monografía • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 34 Visitas
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y Contables.
Contaduría Pública.
Costos II.
Fundamentos de la Contabilidad de Gestión.
Alumno, Carlos Valecillos 27.466.943.
La contabilidad de Gestión.
En general la contabilidad da información a dos grupos principales de usuarios como los son los externos e internos, la contabilidad contable externa o financiera es elaborada preferentemente para satisfacer las demandas de los usuarios externos. Este es el objeto de estudio de la disciplina denominada contabilidad financiera, contabilidad general o contabilidad externa. Tenemos que la información interna o de gestión cuyos únicos destinatarios serán los directivos de la propia entidad emisora de la misma. Su estudio corresponde a los dominios de la contabilidad de gestión, de costes, interna o directiva. Parte de la contabilidad que estudia los aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso de formación de valor de las empresas para proporcionar información a los responsables de su gestión.
Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión.
Tenemos que los usuarios de la contabilidad financiera son tanto externos como internos, mientras que la de gestión son solo los internos, además tenemos que la contabilidad financiera tiene como características cualitativas la fiabilidad y verificabilidad mientras que la contabilidad de gestión ofrece relevancia y oportunidad. La naturaleza de la información de la contabilidad financiera es que es histórica, financiera y muy agregara mientras que la de gestión es histórica, previsional, financiera, no financiera, y tiene alto grado de detalle, la contabilidad financiera esa sujeta a las regulaciones de acuerdo a la legislación mercantil y la contabilidad de gestión no está sujeta a ninguna norma externa. Los informes emitidos en la contabilidad financiera deberán ser una vez al año como mínimo y en la de gestión se hará tantas veces como sea necesario. Y para finalizar las técnicas utilizadas en la contabilidad financiera se utiliza partida doble y por otro lado la de gestión se rige por tablas y sistemas de información ad-hoc.
De la contabilidad financiera a la contabilidad de gestión.
La contabilidad financiera tiene por objetivo elaborar un documento llamado cuentas anuales que muestre la imagen de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Esta nos muestra mucha información ya que nos informa del patrimonio, nos informa de la situación financiera, ratios que nos puedan permitir calcular esta información en partidas como pueden ser los periodos medios de cobro o pago, incluso nos informa de los resultados, pero hay preguntas a la que realmente no le da respuesta dicha contabilidad financiera, como por ejemplo que tipo de productos son exactamente los que se tiene en existencias y como se ha valorado cada uno de ellos, que ventas han sido ventajosas y cuales han sido ruinosas inclusive si mejoraría el resultado de la empresa si se dejara de producir algún producto. Digamos que las respuestas a todas estas preguntas se obtienen de la contabilidad de gestión.
Démonos cuenta de que en el caso de la contabilidad externa tiene por objetivo captar, interpretar, medir registrar o clasificar las transacciones económicas desde la empresa hasta el mundo exterior y esto se resume en las cuentas anuales. En el caso de la contabilidad interna es diferente ya que esta se centra muchísimo más en el proceso interno de la transformación de valores, es cierto que se producen una serie de costes para la compañía pero estos entran en un sistema de producción, realmente lo que es interesante es conocer cuál es el ciclo de explotación de toda esa unidad económica de producción y el valorar cuales son las existencias y los costes de los productos vendidos. Aquí nace una diferencia ya que la contabilidad externa se centra mucho más en los gastos y la interna o de gestión se centra en lo que son los costes.
De forma metafórica se podría decir que la contabilidad financiera es ciega a lo que ocurre dentro de la organización en el caso de la contabilidad de gestión se centra más que todo en el movimiento interno de la organización y en intentar conocer cuáles son los costes y los rendimientos de los centros de producción y de trabajo, los costes de los productos terminados o semiterminados e inclusive en poder valorar los diferentes inventarios y conocer cuáles son los margen que aportan los diferentes productos o servicios a los que se dedica la organización.
Diferencias entre el resultado interno y el externo, de incorporación.
Existen diferencias entre los resultados internos y los resultados externos fundamentalmente por que usan criterios diferentes. Estos criterios por ejemplo se pueden encontrar con la existencia de gastos que realmente no son costes, ejemplo de esto puede ser que la empresa se encuentre comprando materias primas pero que estas materias primas pueden quedarse en un almacén y no haberse incorporado en el proceso de producción y por lo tanto no haberse incorporado como un coste de producción de los diferentes productos es decir que no todos los gastos pueden ser considerados costes, por un lado porque además también hay gastos que realmente son nivelaciones de ingresos por ejemplo las devoluciones sobre compras. El gasto realmente es lo que hace referencia al momento de la adquisición y el coste es lo que importa viéndolo desde el punto de vista de la contabilidad de gestión, hacia el momento del consumo. Luego también nos encontramos con la existencia de los costes que no son gastos. Por ejemplo el coste de los capitales propios, la retribución al accionista realmente no se está considerando ya que este tiene una expectativa de retorno y tienen un coste y hay que tenerlo en cuenta. También se tienen los costes y gastos que no coinciden en cuanto a su cuantificación de los mismos, donde nos podremos encontrar con criterios de amortización distintos, lo normal es que la contabilidad analítica amortice según los criterios de contabilidad efectivos es decir en función de lo que se va consumiendo, muy diferentes de los de la contabilidad de gestión.
Objetivos de la contabilidad de gestión.
La contabilidad de gestión tiene básicamente dos objetivos los cuales son; el instrumenta, el cual tiene como premisa la determinación de los costes que proceden del proceso productivo para la valoración de los activos y la cuantificación de resultados, este tiene dos sub partes las cuales son; determinar los costes para la valoración de los activos y la determinación de los costes de la organización y la cuantificación de los resultados. Y como segunda característica se tiene que es analítica donde la elaboración de la información para el análisis de la eficiencia interna y la toma de decisiones de gestión económica. Esta logra que sus responsables actúen en estrecha colaboración con el resto de las áreas funcionales de la empresa y llega hasta la alta dirección para garantizar la toma de decisiones que se tomen en cualquier nivel.
...