Fundamentos para las Finanzas
Enviado por Luisiñio Gabriel Adrianzén • 9 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]
FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS
AF103-2002-XO21
CURSO: Fundamentos para las Finanzas
GRUPO: 01
Integrantes:
Jesús André Yuncaccallo Canales U202016884
Gabriel Alberto Gutiérrez Vergaray U202014492
Mariana Nicole Tasayco Sanchez U202017533
María Fernanda Llatas Ortiz U202016364
Rodrigo Montenegro Espinoza U20181E130
Sabrina Muriel Alemán López U202012233
Luis octavio trujillo silva U202011647
UNIVERSIDAD: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas
En este principio hablaremos sobre la toma de decisiones de los individuos, que realizan al elegir objetivos. Esto se aplica también en la elección al momento de destinar el dinero. Un ejemplo claro es, cuando nosotros tenemos 3 objetivos que nos gustan, en un supuesto caso tendremos que destinar dinero en ellas, por lo cual, si destinamos un dólar al primer objetivo sería un dólar menos para los otros dos objetivos restantes. Otro ejemplo que se aplica en la sociedad es, cuando las personas eligen entre “pan y armas”. Entre más gaste la sociedad en defensa nacional (armas), menos dinero tendrá para gastar en bienes de consumo y así mejorar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto. En fin, en este principio tratamos sobre las disyuntivas que una sociedad tiene, y cómo es que nosotros deberíamos tomar las mejores decisiones para el bien de la sociedad.
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla
Debido que al tomar decisiones afrontamos disyuntivas, como ya tratamos en el principio 1, en esta ocasión hablaremos sobre cómo se refiere aquellas cosas que el hombre está dispuesto a abandonar con el objetivo de obtener otra cosas. Un ejemplo claro sería el ahorro de cada semana que una joven estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas, para poder obtener ese libro, estaría evitando que la joven no salga con sus amigos, se compre ropa nueva, entre otras. Pero gracias a esa elección, esas cosas que no consiguió ayudarán a que ella obtuviera el libro que deseaba.
Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales
En este principio se ve que los individuos son racionales. Una persona racional hace todo lo posible por lograr sus objetivos. Las personas racionales saben que las decisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro y, generalmente, existen muchos matices de grises. El cambio marginal es un término que se utiliza para describir los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía. Es importante resaltar que aquí margen significa “borde”, y por eso los cambios marginales son aquellos que realizamos en el borde de lo que hacemos. Las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales. La razón de esta conducta se encuentra en el hecho de que la disposición de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría con una unidad más de ese bien. Así, el beneficio marginal depende del número de unidades que posea esa persona.
Principio 4: Las personas responden a los incentivos
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios. Las autoridades no deben olvidar los incentivos, pues muchas de las medidas que toman alteran los costos o los beneficios que enfrentan los individuos y, por tanto, su conducta. Por ejemplo, en un impuesto a la gasolina, esto motivará a las personas a usar automóviles compactos y eficientes. De hecho, esta es una de las razones por las que en Europa se utilizan automóviles compactos, ya que en ese continente los impuestos a la gasolina son más altos que en Estados Unidos, donde las personas usan vehículos más grandes. El impuesto a la gasolina también incentiva los viajes en automóvil compartido, el transporte público y el tratar de vivir más cerca del lugar de trabajo. Si este impuesto fuera más alto, las personas tenderían a usar más automóviles híbridos, y si fuera más alto aún, se utilizarían automóviles eléctricos.
Principio 5:
Con respecto a este principio podemos entender que dentro del comercio, es un 50% de beneficios mientras a la vez compites con otros que producen o comercializan algo que tú también estás haciendo.
En los países se puede pensar que afecta a la economía de uno mientras que la otra decrece, pero no. Porque el comercio que se realiza dentro de dos o más naciones no es una competencia común en la sociedad, donde uno gana el otro pierde. Más bien el comercio que se efectúa entre ellos puede mejorar el bienestar de ambos.
...