ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamnetos del comercio internacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


UNIDAD 1. Fundamentos Del Comercio Internacional

  1. Definición y antecedentes del comercio internacional.

El término “comercio internacional” es un concepto amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico.

Es decir, “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualesquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.

Tradicionalmente se ha visto como una actividad entre naciones. En realidad, las corrientes comerciales están denominadas en su inmensa mayoría de Europa occidental, Norteamérica, Japón y China.

El Comercio Internacional puede ser definido como “...aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre Argentina y el Mercado Común Europeo.

El comercio internacional estudia las causas y leyes que gobiernan los intercambios de bienes y servicios entre los habitantes de los diferentes países en su interés por satisfacer sus necesidades de bienes escasos.

En esta definición es importante destacar una cualidad que hace diferente al comercio internacional de cualquier otro tipo de comercio y es que para poder realizar este intercambio de bienes se debe atravesar las fronteras de un país. Usualmente esta frontera que se cruza está controlada por una aduana que se encarga de controlar la entrada y salida de recursos.

El surgimiento del comercio internacional fue uno de los hitos más importantes en la historia mundial actual pues trajo consigo cambios a nivel económico, político y social que aún hoy permanecen.

El comercio internacional tiene su origen en el intercambio de especies, oro y piedras preciosas que iniciaron los mercaderes en el antiguo Egipto, pero no fue hasta la Revolución Industrial con todas las innovaciones en maquinaria, formas de producción y por consiguiente en el cambio de estilo de vida que se logró obtener

un efecto y trascendencia continental y mundial.

Comercio internacional del siglo XVI al XVII

A comienzos del siglo XVI surgen una serie de pensadores ingleses interesados en explicar cómo obtener ventajas en el comercio exterior. La pregunta fundamental que intentaban responder era ¿Cómo una nación puede regular su comercio doméstico e internacional para promover su propio interés? Estos pensadores fueron denominados mercantilistas.

Hubo desigualdades en el desarrollo del mercantilismo en los distintos países europeos. En esta época los mercaderes que emprendían grandes viajes en busca de abastecimiento de especias y metales preciosos se enriquecieron.

Como los mercantilistas propendían por la acumulación de oro y piedras preciosas y la desestimulación de importaciones para tener una balanza comercial positiva, muchos de los países que siguieron sus lineamientos terminaron aislados del escenario internacional.

Con respecto a las colonias en América, España continuó con el monopolio del comercio, aunque con cambios sustanciales en el sistema comercial. Al principio los productos españoles llevados a América eran muy apetecidos, pero al comenzar la explotación agrícola en el nuevo mundo, estos dejaron de interesar.

La relación en general con todas las colonias existentes se basó más en la adquisición de metales preciosos y la defensa de estos que en la implantación de un sistema libre de comercio internacional.

Revolución Industrial: Siglo XIX

Tal como se ha dicho, el factor impulsor del comercio internacional que se conoce hoy en día, fue la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial surgió en Inglaterra y debido a ella, este país mantuvo su imperio económico por mucho tiempo. Durante los primeros años del siglo 19, se dieron una serie de transformaciones tanto técnicas como económicas potencializadas principalmente por la sustitución del trabajo humano por las máquinas y la aparición de una serie de inventos que permitieron elevar el nivel de vida de los individuos.

Las transformaciones les permitieron a los ingleses crear una base industrial que cambió para siempre el modo de producir muchos bienes de consumo como vestuario y alimentos y dio inicio a la llamada producción en serie. Debido a esto se pasó de métodos de producción artesanales a máquinas, a una mayor especialización del trabajo y por consiguiente una mayor productividad en la producción. Se crearon importantes inventos para la humanidad como la máquina de telar, la máquina de vapor, el barco a vapor, el telégrafo, la locomotora.

Los principales bienes comercializados en esta época fueron las materias primas como el carbón, acero, fibra que eran la base de los distintos procesos de producción; maquinaria industrial derivada de inventos o mejoras de máquinas existentes y los productos finales.

En esta época el comercio entre países volvió a adquirir importancia, así como el transporte, por lo que se vislumbró la aparición de las primeras rutas de servicios de transporte marítimo. También se consideró que el gobierno no debía intervenir en la economía, pues el mercado se regulaba sólo.

Este nuevo pensamiento permitió una mayor apertura de los países y su paulatina inserción en el comercio internacional tal como lo conocemos hoy en día.

Comercio durante la Gran Depresión y la II Guerra Mundial

La gran depresión fue una crisis económica mundial que empezó en 1929 originada,

influenciada y potencializada principalmente por tres razones:

  • La especulación del mercado de valores que originó en consecuencia el colapso del mercado de acciones en 1929 en Estados Unidos.
  • Decisiones políticas de los países europeos derivadas de reparaciones para el mundo impuestas luego de la primera guerra mundial.
  • Rezagos de la primera guerra mundial que originó medidas proteccionistas a bienes de otros países y en últimas un aumento en la pobreza a nivel mundial.

La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial trajeron consigo con- secuencias desastrosas para el comercio mundial y efectos negativos tan- to para países desarrollados como para países en desarrollo. El intercambio entre países se vio afectado, así como los ingresos de las personas y estados y la continuidad de las empresas existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (583 Kb) docx (797 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com