Fábula Empresarial de John Guaspari: Érase una vez una Fábrica
Enviado por tronx • 11 de Mayo de 2015 • Informe • 896 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
Fábula Empresarial de John Guaspari: Érase una vez una Fábrica…
Posted on 22 octubre, 201325 octubre, 2013 por Vivo Emprendiendo
Érase una vez una fábrica es una historia que todo emprendedor, empresario, gerente o directivo debe leer pues relata de manera sencilla, amena y breve los principales problemas que enfrenta quien administra una empresa y, lo más importante, plantea soluciones.
De forma clara, John Guaspari elabora un cuento didáctico sobre la calidad, la prevención de riesgos, el liderazgo, la retención de talento y todo lo que tiene que ver con el cambio del sistema dentro de una empresa para mejorar la calidad, subir la moral de los colaboradores, así como elevar la productividad y la rentabilidad.
Érase una vez una fábrica narra la historia de Puntuación S. A., una poderosa empresa, pionera y líder en el ramo de fabricar signos de puntuación. Hasta que un día las cosas cambian: su participación en el mercado desciende y otra empresa que produce los mismos productos que ellos, Procesos S. A., comienza a ganar terreno peligrosamente amenazando con superarlos en poco tiempo. Ante esa problemática, el gerente y dueño de Puntuación S. A. lleva a cabo una investigación al respecto y descubre que los clientes prefieren comprar cada vez más los productos de la competencia por una razón: calidad. Sin embargo, cuando les pregunta a los clientes qué es la calidad, ellos sólo contestan: “la reconozco cuando la veo”.
Es así, que en el transcurso del relato se nos revelan enigmas como: ¿qué es la calidad y cómo conseguirla sin bajar la moral de los colaboradores, sin más supervisión y a un costo menor?, ¿cuál es la verdadera función del gerente y cómo lograr el liderazgo?, ¿cómo obtener información confiable sobre los procesos de la empresa para mejorar el sistema cuando ya se detectó que los servicios que ofrece la empresa no cumplen por completo la expectativas de los clientes? Asimismo, se dan las claves para elevar la rentabilidad, la participación en el mercado y la productividad.
El Gerente de Puntuación S.A., preocupado por los resultados de su compañía y el auge de la competencia de Procesos S.A., decide hacer una investigación sobre el por qué de las ventas de su colega Procesos S.A. Después de un riguroso análisis de mercados, el Gerente de Puntuación S.A. concluye que el éxito de Procesos S.A. se debía a la calidad de sus productos.
¿Cómo podría ser esto cierto si Puntuación se había esforzado mucho estableciendo sus propios estándares de calidad internos?
Para contrarrestar este fenómeno, se dictaminó que todas las personas trabajadores de Puntuación tenían que esforzarse más por alcanzar una mayor calidad, habría que hacer una mayor supervisión de los empleados y un mayor control de calidad de los productos. ¡Había que elevar los estándares internos de calidad!
Sorpresivamente los
...