GENRALIDADES DE PRESUPUESTO
Enviado por Eligoos • 28 de Agosto de 2013 • 4.710 Palabras (19 Páginas) • 269 Visitas
1. GENERALIDADES
1.1 Definición de empresas
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
1.2 Clasificación de las empresas según su actividad económica
POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
1.3 Definición del Presupuesto:
Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.
Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una Empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlas.
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:
Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo.
Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.
1.4 Usuarios del presupuesto
Cualquier persona, natural o jurídica, necesita realizar un presupuesto, para prepararse para el futuro, previniendo imprevistos, ideando, mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas.
El empresario debe planear la manera de obtener utilidades con la ejecución de actividades de forma coherente. El trabajador tendrá que distribuir sus ingresos mediante el establecimiento de prioridades, en el que posiblemente predominen alimentación, salud y vivienda; si después de atender estas necesidades primarias quedan fondos, los destinara para otros gastos.
Las personas encargadas de formular y ejecutar un presupuesto en el sector público tendrán que tener como prioridad el manejo adecuado de los recursos provenientes de la ciudadanía o sociedad, el buen manejo de los recurso de todos los Ecuatorianos, buscando la generación de prioridades a nivel nacional fomentando la infraestructura pública, cobertura de programas de seguridad social, financiamiento de gastos relacionados con la justicia, la seguridad nacional y la deuda externa.
El empresario del sector privado, los equipos y directivos de las empresas tendrán que fijar metas razonables acordes con las tendencias y exigencias del mercado y sus limitados recursos, alcanzables en un determinado período. La empresa debe organizarse para generar valor para todos los que interactúan con ella: los accionistas, el gobierno, los trabajadores, los proveedores, los clientes, la comunidad donde se encuentran sus instalaciones.
Para lograr las metas propuestas deberán generan planes y acciones que proporcionen ingresos suficientes, para cumplir con los costos y desembolso, procurando alcanzar objetivos como la recuperación de capital invertido, la consolidación del valor de la empresa en el mercado competitivo y la solidificación de su prestigio.
1.5 Ubicación del presupuesto en el tiempo
Los datos históricos son transcendentales para la elaboración del presupuesto, ya que la evolución de las ventas dada en valores absolutos o porcentuales puede constituir un parámetro que se debe considerar para la proyección de las ventas en periodo futuros. El presupuesto indica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimiento de los estados financieros proyectados y representa la base para la toma de decisiones, por cuanto permite prever las condiciones económicas de la empresa
Condiciones económicas: endeudamiento, liquidez, rotación fondos invertidos, naturaleza transacciones financieras.
En la elaboración del plan presupuestal siempre debemos ubicarnos en tres momentos en el tiempo: el pasado (información histórica), el presente (analizar y evaluar lo pasado, futuro (presupuesto, es decir se establecen metas y objetivos a cumplir)
1.6 Clasificación de los Presupuestos:
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista:
Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.
De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa.
Flexibles o Variables:
Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a la circunstancias que surgen en cualquier momento. Muestran los ingresos, costo y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
A Corto Plazo:
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
A Largo Plazo:
En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento de ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
De Operación o Económicos:
Incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias.
...