ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PROACTIVA DE EQUIPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN PROACTIVA DE EQUIPOS DE TRABAJO

Núria Abad Villanueva     -     Jesús Calvo Calvo Vaquer        

Matteo Facchinetti   -    Eduard Pujolràs i Romaguera

[pic 3]

 ABSTRACT

Se ha demostrado que una correcta gestión proactiva de equipos de trabajo resulta no solamente en un aumento de la eficiencia y eficacia de un equipo de trabajo, sino que facilita, de entre otros beneficios, las relaciones personales dentro del equipo de trabajo. En este artículo se plantean, de manera introductoria, las distintas fases a tener en cuenta en la gestión proactiva de equipos de trabajo utilizando como ejemplo aclaratorio cuatro (4) perfiles distintos de conductas no apropiadas.

Keywords: Recursos humanos, gestión proactiva de equipos, ambiente de trabajo.

[1] Universitat Politècnica de Catalunya, School of Professional and Executive Development.

INTRODUCCIÓN

En los proyectos, como en la vida misma, las personas son el activo más importante, siendo la gestión de recursos humanos de transcendental importancia.

Por esta razón, en este artículo se pretende introducir al lector en la Gestión Proactiva de Equipos de Trabajo, (de ahora en adelante GPET), exponiendo diferentes perfiles de ejemplo para su mejor comprensión. A estos perfiles, que podríamos llamar complicados o que no permiten conseguir los objetivos comunes del equipo, son los perfiles sobre los que se aplicarán directa o indirectamente, diferentes acciones que vamos a explicar a continuación.

En líneas generales, la GPET consiste en una parte fundamental de las habilidades directivas, que aspira a obtener éxito en la consecución de objetivos en, por ejemplo, un proyecto.

Varios estudios exponen que, para obtener un mayor nivel de productividad, una comunicación eficaz, un mayor compromiso con los objetivos, mejor clima laboral, y una mayor satisfacción de las necesidades de desarrollo personal y profesional de los equipos de trabajo, es necesario aplicar diferentes técnicas de gestión proactiva de equipos y personas, que ayudarán a obtener estos logros personales y profesionales.

MéTODOS según perfiles

Los perfiles que se usarán a modo de ejemplo en las distintas fases de la GPET se definen a continuación:  

  • Mercenario: Persona individualista, que sólo busca su propio beneficio. Sólo trabaja para obtener un beneficio económico o personal. No trabaja en equipo, no le importa la consecución de objetivos comunes, ni perjudicar a sus colaboradores para obtener su objetivo. No le importa cambiar de empresa por una remuneración mejor, pues no tiene fidelidad a esta. Suele hacer su trabajo bien y es cortoplacista.
  • Pelota: Persona que adula a sus superiores con el único propósito de obtener ventajas laborales o favoritismos. Nunca contradice al jefe. Suele caer mal al resto de sus compañeros y suele trabajar poco o mal, por eso la necesidad de tener siempre contentos a sus superiores.
  • Chismoso: Persona que trata de enterarse y difundir rumores sobre las personas de la organización o sobre el estado de los proyectos. Generalmente habla de forma desfavorable, sin que la persona afectada esté presente. Tiende a exagerar o adornar la realidad. Crea mal ambiente laboral, pierde mucho tiempo hablando en horas de trabajo con sus aliados.
  • Sindicalista: Persona que defiende los derechos de los trabajadores, en especial los del grupo al que pertenece. Siempre se impone ante la autoridad, requiriendo, mejoras laborales para su grupo y discutiendo cada decisión o cambio impuesto por el jefe o superior, por no ser justa para el trabajador.  Pide mejoras salariales para el grupo y que no se superen las horas establecidas de trabajo por ley. Se conoce todas las leyes, derechos y convenios del sector.

La GPET se basa en seis fases, siendo las cuatro primeras las más conciliadoras y por lo tanto las que más se van a desarrollar en este artículo.

La primera fase, consiste en exponer una serie de normas básicas, que la empresa o líder de proyecto considera importantes para el buen funcionamiento de este. Estas normas pueden ser: horarios, planificación, objetivos del equipo, etc.

La segunda fase se basa en Posturas Proactivas Indirectas. Son acciones que introducen cambios de ritmo en la dinámica de trabajo del equipo, se realizan rondas de participación periódicamente. La clave de esta fase es realizar actividades de grupo, donde todos los miembros ejecutan la misma tarea, de forma que nadie tenga sensación de presión directa. Por ejemplo, para un perfil de tipo Mercenario, el cual es individualista, que sólo busca su propio beneficio y sólo trabaja para obtener un beneficio económico o personal, se pueden aplicar actividades de grupo, donde se solicite a cada uno de ellos una lista de mejoras comunes, para conseguir una mayor comodidad y mejora las relaciones entre el equipo de trabajo y la empresa. Deberemos aplicar algunas de las propuestas de cada uno de los equipos, así como alguna de las del equipo del mercenario, para que este se sienta parte del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (143 Kb) docx (349 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com