GLOBALIZACIÓN
Enviado por salau44 • 8 de Diciembre de 2013 • 4.362 Palabras (18 Páginas) • 193 Visitas
LA GLOBALIZACION
La globalización, se refiere a la interdependencia entre los países, interviene la economía de una nación y el resto, también se le conoce como un proceso internacional o mundial del capital financiero industrial, comercial, recursos humanos, políticos y naturales.
La globalización es la integración económica internacional, misma que en los últimos años se ha registrado un incremento en los flujos del capital de los países subdesarrollados y las economías de transición, ha sido un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización no deja ninguna área de la sociedad libre de recibir y experimentar las influencias que se le atribuyen a ese proceso, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, es un fenómeno que tiene ventajas y desventajas, por un lado nos vuelve consumistas en potencia y agentes de mezcla cultural, los países desarrollados muchas veces imponen la regla o el estándar a ciertas cosas como lo es la forma de vida, la estructura política, las actividades económicas, etc. De igual manera que las sociedades identifican la democracia con la nueva política, así también se identifica a la globalización con la nueva economía capitalista.
Esta misma ocasiona una relación cambiante entre los fenómenos económicos, ecológicos y políticos que aún no se articulan adecuadamente y producen los problemas, aparentemente nuevos, de gobernabilidad que se conocen a nivel mundial.
México, desde los años ochenta ha sido altamente dependiente del comercio exterior, en la actualidad, se enfrenta al reto de adaptarse a los procesos de globalización que están transformando el mundo, ha sido partícipe y muchas veces pionero, en los procesos de globalización en el mundo. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917.
Cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desrregulación, internacionalización y privatización en los negocios.
La globalización ha generado controversia ya que, como el nombre lo dice, globaliza la economía, la cultura y las distintas sociedades de los cinco continentes para realizar un intercambio entre éstos. Es un proceso largo e inacabado donde el capital mundial lucha por ampliar su dominio. Sin embargo no es favorable para todo el mundo, pues así como trae oportunidades de incremento económico en un país, en algunos otros conlleva a la pobreza, desigualdades socioeconómicas dentro de una nación, destrucción del medio ambiente para extraer los recursos naturales, e incluso puede hasta generar guerras entre los países que son o que luchan por ser una potencia mundial.
EMPRESAS TRANSNACIONALES ALIMENTARIAS EN MEXICO
El incremento de alimentos básicos, la privatización de las semillas y la comercialización de granos en manos de trasnacionales provocan que la crisis alimentaria de México baje año tras año. Uno de los factores de que México esté perdiendo su libertad alimentaria es la operación del mercado nacional en manos extranjeras. Ya que por compañías multinacionales que hacen del mercado mexicano un negocio rentable.
Las empresas multinacionales controlan el 90% de los productos alimenticios del mundo, mientras los ¡¡¡productores se empobrecen!!!
Aunque los consumidores paguen cada día más por su comida. Ir al supermercado en un régimen capitalista supone que nada de lo que compres escapa del control de esa limitada mafia.
Algunas de las empresas transnacionales son:
• Monsanto
• Cargil
• Gamesa
• Bimbo (es mexicana)
• Bayer
• Nestle
El mercado nacional en manos de trasnacionales o multinacionales significa la pérdida de soberanía alimentaria, aseguran especialistas.
¿Quién se beneficia con la crisis alimentaria?. La producción permanece en un nivel elevado, pero los especuladores apuestan en la escasez esperada y aumentan artificialmente los precios, ya que claramente se ve que sólo se está beneficiando a empresas ricas, ya que esto es el resultado de muchos años de políticas destructivas que debilitaron la producción nacional de alimentos y obligaron a los campesinos a producir cultivos comerciales para compañías transnacionales y a comprar sus alimentos de estas mismas transnacionales en el mercado. México, era un país exportador de maíz y pasó a ser dependiente de la importación del mismo de Estados Unidos. Actualmente, importa un 30% de su consumo. Actualmente, las crecientes cantidades de maíz de Estados Unidos fueron súbitamente destinadas a la producción de biocombustibles.
Las cantidades disponibles para los mercados mexicanos disminuyeron, provocando un aumento de los precios y una crisis en la economía mexicana. La crisis alimentaria global beneficia a las transnacionales que monopolizan cada uno de los sectores de la cadena de producción, transformación y distribución de los alimentos.
Frente a la mercantilización de la vida, debemos reivindicar el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, a controlar su agricultura y su alimentación. No podemos permitir que se especule con los alimentos.
La alimentación se ha ido perdiendo, por lo que llamamos hoy en día globalización, que supone un sistema económico novedoso que se caracteriza, en primera instancia, por la libre circulación de los capitales pero ha afectado a todos los ámbitos de la economía y a buena parte del conjunto de la actividad humana.
No hay duda de que esta globalización ha afectado la industria alimentaria, a como lo ha hecho con las demás ramas industriales.
La globalización alimentaria, aunque suene paradójico, reúne integración y diversidad en la elección de los alimentos, de forma que el consumidor encuentra fácilmente productos procedentes de otros países
Como consecuencia de la globalización en la industria alimentaria se han provocado cambios en los hábitos de alimentación de la población, estos cambios han sido producidos por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, que ha provocado que muchas personas se vean obligadas
...