ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Global


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  7.300 Palabras (30 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Una economía abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera. El comercio internacional puede realizarse en la forma de intercambio de gestión, transferencias de tecnología, o todo tipo de bienes y servicios. No obstante, existen excepciones que no pueden intercambiarse, por ejemplo, los servicios ferroviarios de un país no pueden comerciarse con otro. Este tipo de economía es diferente de una economía cerrada, en la que no existe comercio internacional.

En una economía abierta, el gasto de un país en un año dado no tiene porque ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través del préstamo del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia a otros países extranjeros. En el mundo actual, no existen economías cerradas.

CAPITULO I

GASTO GLOBAL

CONCEPTOS BÁSICOS

GASTO: Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.

PIB: Representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países. Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio "PIB per capita"

(PIB / nº de habitantes).

¿Cómo se mide el PIB?

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

1.3. CONSUMO: Recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.

1.4. COSTO: Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio. El precio y

gastos que tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia.

1.5. INVERSIÓN: Recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas.

Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.

Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO GLOBAL

GASTO PÚBLICO

Es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal incluidos los Poderes: Legislativo y Judicial y el Sector Paraestatal en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

2.1.1 FINES DEL GASTO PÚBLICO:

a) Prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado.

b) Alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales.

c) Alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico.

d) Mantener el nivel general de precios estable, condición sine qua non de un crecimiento económico sostenido; é) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.

2.1.2. LA CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

2.1.2.1. CLASIFICACIÓN CLÁSICA

a) GASTOS ORDINARIOS: Son los gastos habituales, normales para el funcionamiento de la actividad gubernamental. Deben realizarse siempre, repetirse año a año y por eso se denominan ordinarios.

b) GASTOS EXTRAORDINARIOS: son las erogaciones no habituales que deben realizarse para afrontar situaciones excepcionales (guerras, catástrofes, inundaciones) y también para efectuar las inversiones necesarias para obras y trabajos públicos.

c) GASTOS PRODUCTIVOS: Destinados a desarrollar medios de producción, por ejemplo, adquisición de equipos de producción (construcción de viviendas). Otras actividades asociadas a la provisión de bienes semi-públicos y públicos (enseñanza, investigación).

d) GASTOS IMPRODUCTIVOS: Para asegurar la provisión de servicios públicos esenciales (policía, ejercito, etc.).

2.1.2.2. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

a) GASTOS CORRIENTES: o de funcionamiento, son gastos que incorporan bienes o servicios que se agotan con su utilización en el funcionamiento normal y corriente de la actividad estatal, no importa ningún incremento en el patrimonio o riqueza del estado. Se consumen en el cumplimiento de las funciones gubernamentales.

b) GASTO DE CAPITAL: son erogaciones que incorporan bienes que no se agotan en el primer uso y significan un incremento en el patrimonio del estado. Son las erogaciones destinadas a aumentar la capacidad o mejorar las prestaciones que realiza el sector público.

c) GASTOS EFECTIVOS: (reales o de servicios), los realiza el estado recibiendo una contrapartida (un bien o un servicio). Constituyen una demanda directa de recursos. Influye directamente en las condiciones del funcionamiento del mercado. Su incidencia sobre el consumo y la inversión es conocida.

d) GASTOS DE TRANSFERENCIA: el estado no recibe nada a cambio, son gastos sin contrapartida. Importan una transferencia de ingresos de un sector de la economía (el que contribuye con los recursos que se financia) a otro (el beneficiario del gasto). La demanda directa de los recursos no la hace el gobierno sino quien resulta beneficiario del gasto. Transfiere poder adquisitivo para que otros tomen la decisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com