Gerencia De La Producción
Enviado por vehidu • 10 de Octubre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 519 Visitas
Introducción
La gerencia de las operaciones o la gerencia de la producción, puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y/o servicios que ofrece una organización, y que se venderán a los clientes directos y/o empresas.
El término gerencia de producción se creó primero, con el surgimiento de la industria manufacturera, y el énfasis subsiguiente fue en la labor de la gerencia de producción en ese sector. El crecimiento de las industrias de servicios en los países desarrollados trajo consigo el término administración de operaciones como un título general más apropiado. Por lo tanto, los términos gerencia de producción y administración de las operaciones en este documento, se tratarán como sinónimos.
La década de los noventa, hasta el inicio del nuevo milenio fue más desafiante y difícil para el gerente de operaciones que cualquier otra época a partir de la Revolución Industrial; y la segunda década del nuevo milenio lo será aún más. Los problemas tradicionales de la tecnología obsoleta, los métodos de trabajo y los acuerdos laborales imprácticos, así como los sistemas de pago inadecuados y los métodos de programación y control obsoletos, se unen a toda una gama de desafíos del porvenir, el cual se caracterizará por: incremento de la competencia mundial, reducción de los ciclos de vida de los productos y servicios, crecimiento de las expectativas de los clientes acerca de la calidad y el desempeño del producto, reglamentos estrictos para los empleados, la protección del medio ambiente y la seguridad industrial, junto con la escasez y el alza de los costos de la energía y las materias primas, es una situación que se están presentando hoy día tanto en el sector de manufactura como en los servicios.
Es evidente que cada vez más las organizaciones vislumbran la necesidad de aprender acerca de las operaciones y la producción, si se toma en cuenta los siguientes hechos:
La competencia internacional ha impulsado a las empresas a tratar de mantener un posicionamiento en los mercados mundiales, y en este aspecto, es responsabilidad básica del área de operaciones producir bienes de alta calidad que puedan venderse a precios competitivos.
La nueva tecnología aplicada a las operaciones y los sistemas de control impactan en la forma como las empresas realizan sus actividades. No importa cuál sea el tipo de actividad de las empresas: el conocimiento de las operaciones es determinante para resolver, con propiedad, los problemas gerenciales asociados a este tópico.
La gerencia de operaciones es fundamental, tanto para las empresas de servicios como las que producen bienes, y en mucho grado el éxito de una empresa depende de ella.
Los empresarios para sobrevivir, deben conocer profundamente la forma y las técnicas, de cómo sus organizaciones elaboran los productos. En las empresas de servicios,
...